Las conversaciones de paz para Siria comenzarán el viernes

La comisionada de la Unión Europea para política exterior, Federica Mogherini, durante una conferencia conjunta con el canciller turco Mevlut Cavusoglu y otros funcionarios de la UE en Ankara, Turquía, el 25 de enero del 2016. Cavusoglu GINEBRA, Suiza (AP) — Las conversaciones de paz entre el gobierno sirio y grupos de la oposición comenzarán el viernes, anunció el lunes el enviado especial de Naciones Unidas para Siria.

Staffan de Mistura dijo a la prensa que el martes enviará las invitaciones a las conversaciones de Ginebra. Se anticipa que durarán seis meses y que al comienzo los bandos enfrentados no hablarán cara a cara.

El enviado agregó que la prioridad será establecer un amplio cese de fuego, contener la amenaza del grupo Estado Islámico y despejar los obstáculos a la ayuda humanitaria.

“Queremos asegurarnos de que cuando empecemos, si lo hacemos, al menos comencemos con el pie derecho”, afirmó. “De todos modos será cuesta arriba”.

Por su parte, el canciller turco advirtió que toda participación de fuerzas curdas en las conversaciones de Ginebra sería peligrosa y echaría por tierra la iniciativa que busca poner fin al conflicto de casi un lustro.

Mevlut Cavusoglu precisó que Turquía considera “terroristas” a las fuerzas curdas sirias, a las que acusa de cooperar con los rebeldes curdos proscritos en Turquía. Agregó que no tienen lugar en las filas de la oposición en las conversaciones de Ginebra.

Las tensiones geopolíticas entre países que incluyen Turquía, Rusia, Irán y Arabia Saudí han dificultado los esfuerzos de los negociadores. La iniciativa ha enfrentado demoras y disputas, notablemente por la lista de invitados. Las tensiones han llevado a los negociadores a decidir que los bandos en pugna no discutirán inicialmente cara a cara.

Las conversaciones de Ginebra serán las primeras gestiones desde que las discusiones se desplomaron hace dos años.

Rusia pidió la inclusión de representantes curdos. Por su parte Estados Unidos y otros han apoyado a los curdos en la lucha contra el grupo extremista Estado Islámico en Siria, pero Turquía se opone terminantemente.

“Insistir en que grupos terroristas como el YPG (la principal milicia curda) sean incluidos en la oposición conduciría al fracaso del proceso”, advirtió Cavusoglu. “Debemos insistir en que esto es extremadamente peligroso”.

Estado Islámico, considerado grupo terrorista, no ha sido invitado a Ginebra.

___

Las periodistas de The Associated Press Suzan Fraser en Ankara y Zeina Karam en Beirut contribuyeron a este despacho.