Convenio permitirá a mexicanos en EUA construir vivienda en México

México, 24 Jun (Notimex).- Las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) firmaron un convenio que permitirá a los mexicanos que viven en Estados Unidos construir vivienda en sus lugares de origen.

Durante la presentación en Phoenix, Arizona, del programa de vivienda para migrantes “Construye en tu Tierra”, la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, indicó que con este programa se prevé la construcción de cinco mil viviendas desde este año y hasta 2018.

“Todos los que tengan un pedacito de tierra en México, aunque no esté escriturado, podrán construir una vivienda de ocho mil dólares, de los cuales el gobierno federal subsidiará tres mil 600; los gobiernos estatales, mil 110, y los beneficiarios solo pagarán tres mil dólares”, detalló la secretaria.

De esa forma los migrantes solo tendrán que desembolsar entre 60 y 70 dólares al mes o dos dólares al día durante cinco años, precisó la funcionaria federal.

El convenio fue celebrado a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME); éste último recibirá las solicitudes enviadas por Internet.

La canciller Claudia Ruiz Massieu dijo, a su vez, que a través de los 50 consulados que hay en territorio estadunidense, los migrantes podrán acceder a dicho programa y a otros servicios como asesoría legal, ventanillas de salud y atención integral a las mujeres.

En ese sentido mencionó que el programa “Construye en tu Tierra” se aplicará en 15 ciudades estadunidenses, entre ellas Los Ángeles, Dallas, Chicago, Houston, Fresno, San Bernardino, Phoenix, San Francisco, San Diego y Nueva York.

Son más los mexicanos que regresan a sus lugares de origen y es fundamental que cuenten con un patrimonio, en este caso una casa donde puedan disfrutar lo que trabajaron por tantos años en Estados Unidos, declaró Ruiz Massieu Salinas.

En su oportunidad la directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Paloma Silva de Anzorena, dijo que al día de hoy casi 12 millones de mexicanos viven en Estados Unidos, de los cuales 41 por ciento quieren construir su casa en México.

Actualmente en Zacatecas y Puebla se lleva a cabo un programa piloto, con subsidios otorgados y en proceso de validación, que beneficia a 442 personas que podrán construir una vivienda de 40 metros cuadrados, con dos recámaras y un baño, con posibilidad de ampliación.

También podría gustarte