La CONUEE entrega opinión técnica para otorgar incentivos de la Sener

La CONUEE entrega opinión técnica para otorgar incentivos de la Sener a 5 municipios de Durango, Sonora y Veracruz

La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) entregó las opiniones técnicas finales a cinco alcaldes de Durango, Sonora y Veracruz para la sustitución de alumbrado público en apego a la normatividad aplicable, en el marco de la tercera sesión de este año del grupo de trabajo del Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal, efectuada el pasado 28 de junio.

En la reunión se contó con la presencia de dos diputados federales de la LXIII Legislatura: Lic. María del Rocío Rebollo, ex-Directora del Instituto para el Desarrollo Municipal del Estado de Durango, organismo que ha facilitado la interlocución entre los 39 municipios de la entidad federativa y las dependencias a cargo del Proyecto Nacional, así como el Mtro. Javier Antonio Neblina, actual Presidente de la Comisión Especial de Energías Renovables de la Cámara de Diputados.

Durante la sesión, que fue presidida por el Titular de la CONUEE, Ing. Odón de Buen R., se informó al grupo de trabajo que el Municipio de Coneto de Comonfort, Durango, es el segundo de dicho Estado que concluye las acciones previstas en el Proyecto Nacional al haber instalado 347 sistemas de alumbrado público eficientes de la tecnología de diodos emisores de luz (led, por sus siglas en inglés) con una inversión de 1.3 millones de pesos, y obtendrá un incentivo por 208 mil pesos.

Por su parte, los municipios sonorenses de Benjamín Hill, Nacori Chico y Opodepe instalaron 777 sistemas de alumbrado público de la citada tecnología, la inversión de los tres fue de 8.2 millones de pesos, y obtendrán un incentivo de 868 mil pesos; por último, el municipio de Tecolutla, Veracruz sustituyó 2,464 sistemas de alumbrado público de tecnología Led y de aditivos metálicos cerámicos, invirtiendo 10.3 millones de pesos, y conseguirá un incentivo de 1.4 millones de pesos.

En este contexto, los Presidentes Municipales: C. José Octavio Ochoa Medina, de Coneto de Comonfort, Durango; C. Jesús Alejandro Fierro Bracamontes de Benjamín Hill; Prof. Martín Zenón Ayón Zamora de Nácori Chico; C. Miguel Ángel del Real Miranda de Opodepe, todos del Estado de Sonora, y el Ing. Wenceslao Santiago Castro de Tecolutla, Veracruz, recibieron las opiniones técnicas finales antes señaladas, las cuales les permitirán acceder al incentivo que otorga el Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (Fotease) de la Secretaria de Energía.

Por su parte, el Ingeniero Gonzalo Montemayor Medina, Director General Adjunto de la CONUEE, comunicó los avances que hasta la fecha ha logrado el Proyecto Nacional y destacó que con los municipios antes referidos, son ya 24 proyectos municipales ejecutados que sustituyeron 173 mil equipos eficientes con un total de inversión de 741.1 millones de pesos, incentivados con 78.69 millones de pesos del Fotease. Estos 24 municipios generaron un ahorro estimado en el consumo de energía eléctrica en este rubro de alrededor de 73.9 millones de kilowatts hora anuales, que representan un ahorro económico cercano a los 220 millones de pesos anuales para las haciendas municipales.

De igual manera, detalló que se encuentran en proceso de ser incentivados 23 proyectos municipales, con un total de inversión de 468.6 millones de pesos; esto, además de municipios como Torreón, Coahuila, Guadalajara, Jalisco, y Tijuana, Baja California, que ejecutan proyectos de sustitución y han recibido asistencia técnica por parte de la CONUEE para adherirse al Proyecto Nacional.

También señaló que en lo que va de 2016, la CONUEE ha emitido 8 nuevas opiniones técnicas iniciales a proyectos de sustitución que se pretenden llevar a cabo garantizando inversiones del orden de 119.3 millones de pesos, con la sustitución de 20,404 sistemas de alumbrado público eficientes con un ahorro estimado de energía eléctrica de 46.3%.

Finalmente, se informó sobre la reciente visita de una delegación de funcionarios del Gobierno de Marruecos y del Banco Mundial para conocer la implementación del Proyecto Nacional, que incluyó entrevistas con los alcaldes de Atlixco, Puebla, y Chalco, Estado de México, así como recorridos por las instalaciones del alumbrado público de ambos municipios.

También podría gustarte