Controlan incendio en San Felipe Yucatán

México, 1 Oct (Notimex).- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) dio a conocer que el incendio registrado desde el 28 de septiembre en San Felipe, Yucatán, presenta 100 por ciento de control y 75 por ciento de liquidación.

Junto con el reciente incendio de Dzilam de Bravo suman un área afectada de mil 583 hectáreas.

Alfredo Nolasco Morales, gerente nacional de Protección Contra Incendios Forestales de la Conafor, expuso que la zona de la Reserva de Dzilam tiene una superficie de 69 mil 39 hectáreas por lo que el área siniestrada representa 2.29 por ciento de la extensión total de la reserva.

Detalló que el incidente de San Felipe se ubica en una zona a la que no se puede acceder por tierra por lo que el control se realiza con un helicóptero MI-17 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

Esta aeronave cuenta con un helibalde de dos mil 800 litros de capacidad y ha realizado 70 descargas en los diferentes puntos de calor lo que representa 190 mil litros de agua empleados en el control del incidente.

En un comunicado, expuso que de acuerdo con los reportes preliminares el incidente ha consumido 318 hectáreas de pastizal navajuela y tular, vegetación adaptada al fuego y de rápida recuperación.

Añadió que participan 39 combatientes entre personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, la FAM, la Secretaría de Marina, Conafor, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) y el ayuntamiento de San Felipe.

Para las labores se ha destinado también una avioneta, dos lanchas, seis camionetas todo terreno y tres camiones con los que se traslada el personal y el equipo utilizado.

Nolasco Morales descartó que el siniestro de San Felipe sea el mismo incendio denominado Dzilam de Bravo que fue liquidado el 27 de septiembre.

El incendio de San Felipe inicialmente estuvo a 1.5 km al este del incendio Dzilam de Bravo y por la propagación las áreas de afectación se unieron.

El gerente nacional de Protección Contra Incendios Forestales de la Conafor explicó que la información preliminar apunta a que el incendio de San Felipe fue causado por pescadores quienes capturan cangrejo azul en la zona del siniestro para usarlo como carnada en la pesca de pulpo.

Aclaró que será la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la que se encargue de realizar las investigaciones sobre las causas del siniestro.

El trabajo de control del incendio se realiza bajo el Sistema de Mando de Incidentes (SMI) y la coordinación institucional de los tres órdenes de gobierno.

También podría gustarte