Controlado 60 por ciento de incendio en Quintana Roo

Chetumal, 31 May (Notimex).- El Centro Estatal de Control de Incendios Forestales reportó que el denominado “San Isidro” ha sido controlado en 60 por ciento y 40 por ciento de liquidación, y hasta el momento ha afectado 230 hectáreas de vegetación arbustiva.

En un comunicado, refirió que de acuerdo con el reporte elaborado por el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes hasta las 21:00 horas del 30 de mayo se mantenía ese control del fuego, localizado al noroeste de Mahahual a 14 kilómetros en el municipio Othón P. Blanco.

De acuerdo con el reporte, el siniestro es atendido por 30 elementos de la Conafor, 10 elementos de la brigada comunitaria de Laguna Guerrero, 26 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y seis efectivos de la tripulación de un helicóptero MI 17-1722.

Los trabajos se realizan en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el gobierno quintanarroense a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, la Sedena, la Fuerza Aérea mexicana, el municipio Othón P. Blanco y Protección Civil.

Este 31 de mayo se tiene contemplado efectuar mil 500 metros de brecha mecanizada con maquinaria D-8; la Brigada de Yaa’x Che realizará 800 metros de contrafuegos, la Brigada 201 de Felipe Carrillo Puerto se encargará de la vigilancia en la zona de aplicación.

También entrarán en combate cuatro brigadas más del gobierno estatal (de las comunidades de Nuevo Jerusalén, Reforma, Blanca Flor y Margarita Maza), asimismo se suma una sección más de 30 elementos de la Sedena.

El Ejército y Fuerza Aérea mexicanos desplegaron 31 efectivos castrenses, así como un helicóptero MI-17 de la Fuerza Aérea Mexicana para coadyuvar a la sofocación del incendio, mediante el traslado de personal, material y equipo.

La aeronave se encuentra equipada con un helibalde, que permite verter agua y químicos retardantes para controlarlo en el menor tiempo posible.

NTX/MVV/RMM/HAR/MMH/CLIMA/NALES/ECO

También podría gustarte