Control de obesidad beneficia más de 442 mil escolares en Tamaulipas

Ciudad Victoria, 18 Jul (Notimex).- Las acciones de prevención para el sobrepeso y obesidad, permitió diagnosticar y mantener en control a 442 mil 447 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en Tamaulipas, informó la Secretaría de Salud.

El titular de la dependencia en la entidad, Norberto Treviño García Manzo, señaló además que durante el período de marzo a mayo de 2016, se atendieron a 51 mil 682 tamaulipecos en los 300 centros de salud; de los cuales 17 mil 409 fueron diagnosticados con obesidad.

Refirió que “la prevención es fundamental, es un factor en todo tema relacionado a la salud pública”.

Mencionó que la última Encuesta Nacional de la Salud y Nutrición (Ensanut) reveló que en Tamaulipas, tres de cada 10 niños, y siete de cada 10 adultos, presentan algún grado de sobre peso y obesidad, de ahí la importancia de promover buenos hábitos alimentarios y un estilo de vida saludable.

Indicó que durante la segunda reunión del Consejo Estatal de Nutrición 2016, y el Acuerdo Estatal para la Salud Alimentaria, se expuso que sumadas las acciones a través de las diferentes dependencias que lo integran, se contribuyó a reducir el número de los casos con sobrepeso y obesidad.

Las instituciones que integran el Consejo, dijo, presentaron un informe sobre el seguimiento a esta epidemia.

Los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) diagnosticaron mil 111 personas con obesidad; de estos pacientes, se logró controlar el 88.5 por ciento de los casos en sólo tres meses.

A su vez, manifestó, la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coepris) realizó mil 291 visitas de verificación a 803 comedores escolares, dio 394 pláticas de fomento sanitario, realizó 533 verificaciones sanitarias a instalaciones y se beneficiaron ocho mil 507 estudiantes.

El Consejo está integrado además de IMSS, ISSSTE, Pemex y Secretaria de Salud de Tamaulipas, por el Sistema DIF Tamaulipas, la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), cámaras empresariales y de comercio, universidades y organismos de la sociedad civil como la Asociación Estatal de Padres de Familia, entre otros.

También podría gustarte