Continuarán esta noche condiciones de lluvias por al menos tres sistem

México, 14 Sep (Notimex).- Al menos tres sistemas continuarán afectando a lo largo de la noche en todo el territorio nacional, por lo que se espera que continúen las condiciones de tormentas y lluvias con intervalos de chubascos en diversas partes del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su más reciente reporte que para las siguientes horas se pronostican tormentas intensas en Tabasco y Chiapas; así como tormentas muy fuertes en Oaxaca, Puebla, Veracruz y Campeche.

De igual forma se pronostican tormentas fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México y Estado de México.

Asimismo, se pronostican lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias escasas en Sonora, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

Dichas condiciones son ocasionadas por un canal de baja presión extendido desde el norte hasta el centro de México, la Onda Tropical Número 28 y una zona de inestabilidad con potencial de desarrollo ciclónico frente a las costas de Oaxaca.

Por otra parte, a las 19:00 horas, una zona de inestabilidad con 20 por ciento de potencial ciclónico se ubicó frente a las costas de Oaxaca a 555 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero y a 600 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Este sistema presenta movimiento lento al oeste-noroeste, vientos máximos sostenidos de 20 kilómetros por hora y rachas de hasta 30 kilómetros por hora y sus efectos refuerzan el potencial de lluvias de fuertes a muy fuertes en el sur del país.

En lo que respecta a Orlene, en las últimas horas se mantuvo como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y se ubicó en el Océano Pacífico a mil 55 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Este ciclón presenta una trayectoria al oeste a siete kilómetros por hora, vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 kilómetros por hora.

Por otra parte, esta tarde en el Océano Atlántico, al norte del Golfo de México, una zona de inestabilidad, con 10 por ciento de potencial ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se situó a 645 kilómetros al nor-noroeste de Cabo Catoche, Quintana Roo.

El fenómeno meteorológico continúa hasta el momento con un desplazamiento lento al oeste, vientos máximos sostenidos de 20 kilómetros por hora y rachas de hasta 30 kilómetros por hora.

Asimismo, en el Océano Atlántico se localiza la tormenta tropical Ian, a tres mil 530 kilómetros al noreste de las costas de Quintana Roo; el cual se desplaza al norte a 28 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de hasta 100.

En la misma cuenca se ubica la tormenta tropical Julia, a mil 370 kilómetros al nor-noreste de las costas de Quintana Roo, con movimiento al noreste a nueve kilómetros por hora, vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros por hora.

Además, en el Océano Atlántico, hoy se formó la Depresión Tropical 12, la cual se ubicó a seis mil 340 kilómetros al este-noreste de las costas de Quintana Roo.

El SMN mantiene bajo vigilancia a estos seis sistemas debido a su evolución y trayectoria, por lo que recomienda mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internethttp://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua.

NTX/EGL/RMJ/CLIMA/NALES/PRON

También podría gustarte