Continuarán condiciones de lluvia esta noche en el país

México, 6 Oct (Notimex).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que esta noche continuarán las condiciones de tormentas e intervalos de chubasco debido a los efectos de dos canales de baja presión, el flujo de humedad de ambas costas del país y una zona de inestabilidad asociada a un sistema frontal.

En su más reciente reporte detalló que para las siguientes horas se estiman tormentas muy fuertes en regiones de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, así como tormentas fuertes en Jalisco, Colima, Estado de México, Morelos y Puebla.

Asimismo, se prevén lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, Ciudad de México, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, así como lluvias escasas o lloviznas en Nuevo León, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo y Yucatán.

Los meteorólogos detallaron que dichas condiciones son generadas por la permanencia de un canal de baja presión extendido desde el norte hasta el centro de México, y otro en el sureste del territorio nacional, así como por el flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México y el calentamiento diurno.

En lo que respecta a la zona de inestabilidad asociada a un sistema frontal, en el sur de Estados Unidos, muy cerca de la frontera norte de Chihuahua y Coahuila, propiciará vientos fuertes con rachas de hasta 50 kilómetros por hora y la posible formación de tolvaneras o torbellinos en el norte de los estados mencionados.

Mientras tanto, en el Océano Atlántico, esta tarde el huracán Matthew se intensificó y nuevamente alcanzó la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, aproximadamente a mil cinco kilómetros al noreste de las costas de Quintana Roo, y a 135 kilómetros al este-sureste de West Palm Beach, Florida.

El ciclón se desplaza al noroeste a 22 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora y rachas de hasta 270 kilómetros por hora. Se prevé que el ciclón tropical se acerque más a tierra e impacte la tarde del viernes en Jacksonville, Florida.

En la misma cuenca, el ciclón tropical Nicole también incrementó la fuerza de sus vientos y evolucionó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, aproximadamente a dos mil 305 kilómetros al noreste de las costas de Quintana Roo.

Este otro sistema se mueve al nor-noroeste a 11 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de hasta 165 kilómetros por hora.

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene la vigilancia de ambos sistemas que, dada su distancia y trayectoria, no representan riesgo para el territorio mexicano.

NTX/EGL/RMJ/CLIMA/NALES/PRON

También podría gustarte