Continúan actividades para recordar al escritor Salvador Elizondo

México, 15 Jun (Notimex).- “Arte y nuevas escrituras” es el nombre de la mesa de análisis con la que el próximo 24 de junio se recordará al escritor mexicano Salvador Elizondo (1932-2006), a una década de su fallecimiento.

Los escritores Guillermo Núñez Jáuregui, Yunuen Díaz y Jorge Comensal, así como artista visual Verónica Gerber Bicecci, serán los invitados a este encuentro que forma parte de las actividades con las que a lo largo del año se ha reconocido a Elizondo.

La Secretaría de Cultura federal recordó que en ese mismo marco, el 23 de abril pasado abrió la exposición “Cincuenta años de Farabeuf de Salvador Elizondo”, en el Centro Estatal de las Artes de Salamanca, Guanajuato, la cual inicia su itinerancia por centros de lectura de municipios de la región centro-occidente del país.

La muestra compuesta por imágenes y textos publicados en la revista Tierra Adentro, tiene hasta ahora confirmadas las siguientes fechas y sedes, hasta marzo de 2017.

Del 1 de julio al 26 de agosto en Zamora, Michoacán; del 2 de septiembre al 29 de octubre en Guadalajara, Jalisco, del 4 de noviembre al 13 de enero, Colima; y del 20 de enero al 24 de marzo en Tepic, Nayarit.

Su propósito es dar a conocer a los usuarios de esos sitios, la obra de Elizondo a través de la lectura que de ella hacen otros artistas, con lo cual, al mismo tiempo, se promueve la obra de creadores en su mayoría jóvenes, menores de 35 años, formados en distintas disciplinas.

La exposición reúne 22 imágenes entre fotografías, dibujos, grabados y técnicas mixtas, de artistas visuales, como Verónica Gerber, Antonio Oki, Minerva Cuevas, Jorge Méndez Blake y Alberto Barayá, y 10 ensayos de escritores, como Mariana Oliver, Herson Barona, Carmen Amat y Carlos Velázquez.

Ambas actividades giran en torno de “Farabeuf”, texto literario con el que obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia en 1965, y con el cual rompió esquemas en su temática y en su estilo, convirtiéndose en una de las obras cumbre de la literatura mexicana del siglo XX.

También podría gustarte