Continúa Ruta del Arte y la Cultura en Michoacán

México, 25 Jul (Notimex).- Películas, festivales, conciertos sinfónicos y corales, puestas en escena y ballets integran la oferta cultural que podrá apreciarse en municipios y comunidades de Michoacán incluidos en la Ruta del Arte y la Cultura que se desarrolla en el estado.

Con ese propósito se utilizarán dos pantallas itinerantes, resistentes al agua, con fuente propia de energía y sonido, que llevarán a los lugares más apartados del estado, diversas expresiones artísticas.

“La estrategia es llevar caravanas de proyecciones a tantos lugares como sea posible, especialmente a aquellos que tienen registro de marginación, explicó en entrevista Salvador Ginori, secretario de Cultura del estado de Michoacán.

En declaraciones a la Secretaría de Cultura federal, Ginori destacó que serán sobre todo los municipios alejados de la capital michoacana donde no tienen Casa de Cultura.

“Hemos tenido una respuesta positiva de la gente con este proyecto, está muy entusiasmada, creo que es porque tiene una convivencia y se apropia de los espacios públicos. Hay una sinergia positiva entre la población: se encuentran, se reconocen y se acercan”, consideró.

Explicó que en alianza entre la Secretaría de Cultura del estado de Michoacán (Secum) y la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, de agosto a octubre de este año, la ruta tendrá el propósito adicional de promover la igualdad sustantiva.

“Llevaremos el mensaje de no violencia, los sistemas de valores y todo aquello que vaya hacia la reconstrucción social a municipios que tienen alerta de género, como Huetamo, Zitácuaro, Maravatio, Ciudad Hidalgo, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Zamora,

La Piedad y Sahuayo, así como a los municipios colindantes a éstos, entre ellos Angangeo, Epitacio Huerta, Contepec, Irimbo, Ocampo, Queréndaro, Zinapecuaro, Tarimbaro, Arteaga, La Huacana, Gabriel Zamora y Mújica”.

La caravana iniciará en Huetamo el 13 y 14 de agosto, de ahí partirá a las localidades de Tiquicheo, Tuzantla y Juárez; pasará por Morelia el 10 y 11 de septiembre, se instalará en Pátzcuaro el 12 y 13 del mismo mes y cerrará el 22 y 23 de octubre en Sahuayo, Jiquilpan, Venustiano Carranza y Pajacuarán.

Maestro en artes por la Universidad de Guanajuato indicó que en los municipios con alerta de género, además de instalarse la megapantalla LED de 12 metros de largo por 8 de alto, habrá actividades en vivo al presentarse cantantes y grupos tradicionales de trayectoria, puestas teatrales y dancísticas.

Es un plan ambicioso, también van a colaborar con el Festival Feratum Film Fest que se hace en Tlalpujahua, transmitiéndose en las pantallas el material que ellos tengan, también se podrá ver programación del Festival Internacional de Cine, porque haremos proyecciones aparte en tres municipios.

Además de la megapantalla, la cual recorrerá los municipios mencionados, también se puso en circulación una más pequeña, de 8 metros de largo por 4 de alto, con la que se atenderá a municipios a los que es más complicado el acceso.

Para fines de 2016 ambas pantallas proyectarán programación referente a las festividades de Día de Muertos y Navidad.

La ruta de arte y cultura inició el pasado 15 de julio con la proyección de con la Orquesta Sinfónica de Michoacán, en Morelia; el 17 se proyectaron diversas expresiones artísticas y culturales de teatro, danza, ópera, música, ballet y cine en la Plaza Don Vasco, de Pátzcuaro, en el cierre del CantoyaFest Pátzcuaro 2016, y la caravana siguió en Uruapan y Paracho.

En las megapantallas también se hará la transmisión de eventos relevantes, a fin de llegar a un mayor número de personas que disfruten con sus familias en plazas, avenidas y calles, en busca de fortalecer el tejido social, así como al rescate de espacios públicos de Michoacán.

También podría gustarte