Continúa evacuación de civiles y rebeldes del suburbio sirio de Daraya

Damasco, 27 Ago (Notimex).- Por segundo día consecutivo, residentes y rebeldes continuaron hoy la evacuación del suburbio de Darayya, cerca de Damasco, en virtud de un acuerdo entre el ejército sirio y opositores para que el área regrese a manos del gobierno.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) informó que al menos cinco autobuses con combatientes de Darayya y sus familias llegaron este sábado a la ciudad de Idlib, bastión de la oposición armada en la provincia homónima del norte de Siria.

Además de los autobuses, ambulancias de la fundación médica de la Media Luna Roja -organización humanitaria que está a cargo de la organización de los convoyes- transporta a los heridos y enfermos, precisó el grupo activista en una declaración.

Agregó que las operaciones de evacuación seguirán en los próximos días bajo la supervisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pues aunque no participó ni fue consultada sobre el acuerdo alcanzado el pasado jueves, busca garantizar la protección de los evacuados.

Darayya se encontraba rodeado por las fuerzas del régimen desde 2012 y desde entonces sólo un envío de ayuda humanitaria habían recibido miles de personas -residentes y rebeldes- atrapadas allí.

Sin embargo, el acuerdo fue posible debido a que cientos de combatientes se dijeron dispuestos a deponer las armas y ceder el control de la zona a las fuerzas gubernamentales.

Se estima que en Darayya había aproximadamente ocho mil civiles y 800 rebeldes antes de comenzar la evacuación el viernes, por lo que su salida del suburbio tomará algunos días más.

De acuerdo con reportes de la prensa árabe, se calcula que al menos mil personas habrán salido del suburbio este sábado.

Según los términos del acuerdo, los combatientes de la oposición tendrán paso seguro hasta Idlib, ciudad en el norte de Siria que está bajo control de los rebeldes; mientras que los civiles serán trasladados a refugios del gobierno en la provincia de Damasco.

También podría gustarte