Conteos rápidos de encuestadoras dan ventaja a Kuczynski en Perú

Por Julio Wright. Enviado

Lima, 5 Jun (Notimex).- El candidato de Peruanos Por el Kambio (PPK), el economista Pedro Pablo Kuczynski, se perfilaba como ganador de la segunda vuelta de los comicios presidenciales en conteos rápidos de dos empresas encuestadoras con resultados de las actas electorales.

Las firmas Ipsos Perú y GfK entregaron esta tarde sus conteos rápidos, con margen de error de uno por ciento y elaborados con resultados de una “muestra representativa” de mesas de votación a nivel nacional, según las actas emitidas en los centros de votación.

Ipsos Perú, con 100 por ciento de su conteo rápido, otorgaba a Kuczynski 50.5 por ciento de los votos, contra 49.5 por ciento de Keiko Fujimori, del partido Fuerza Popular.

La empresa GfK, con 100 por ciento de su conteo rápido, también daba ventaja a Kuczynski, con 50.8 por ciento de las preferencias contra 49.2 por ciento para Fujimori.

Estos resultados, un virtual empate técnico, fueron tomados con mesura por políticos y medios de comunicación, que aguardan el primer cómputo oficial parcial que deberá ser emitido con 30 por ciento de los votos cerca de las 21:00 horas locales (02:00 GMT del lunes).

Analistas reconocieron sin embargo los aciertos de los conteos rápidos de ambas empresas encuestadoras en anteriores votaciones.

Los partidarios de ambos candidatos se encuentran en las afueras de sus respectivos comandos electorales en Lima, cada uno aguardando la noticia de haber triunfado en la segunda vuelta de esta elección presidencial.

Algunos analistas recomendaron esperar al menos 60 por ciento de los cómputos oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para considerar que exista una tendencia irreversible.

En sondeos a boca de urna, con base en encuestas a los electores, Ipsos-Apoyo otorgaba 50.4 por ciento de los sufragios a Kuczynski contra 49.6 por ciento para Fujimori.

La firma GfK, en tanto, dio por triunfador en las encuestas a boca de urna a Kuczynski, con 51.2 por ciento de los sufragios, contra 48.8 por ciento de Fujimori.

Sólo la empresa CPI dio por ganadora a Fujimori con 51.1 por ciento de los votos contra 48.9 por ciento de Kuczynski en su sondeo a boca de urna.

También podría gustarte