Contempla constitución local desafuero y revocación de mandato

México, 18 Jul (Notimex).- Tras destacar que ya se inició la redacción del articulado de la constitución de la Ciudad de México, el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados, resaltó que se contempla establecer la eliminación del fuero para servidores públicos y la revocación de mandato.

Destacó que el primer borrador de la constitución local estará listo la primera quincena de agosto y a petición del jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, el equipo redactor analiza los alcances para eliminar cualquier tipo de privilegios y exenciones jurídicas para funcionarios locales.

“El jefe de gobierno se pronunció en ello, en términos que no hay un esquema de necesidad que haya fuero y que alguien tenga privilegios; ha sido muy puntual en ello y lo atenderemos en la constitución”, precisó.

El también secretario técnico del grupo de 30 personalidades que redactan la propuesta constitucional que se entregará a Mancera Espinosa, subrayó que con la eliminación del fuero, “se debe generar un piso parejo, si alguien comete una irregularidad debe ser investigado por las autoridades inmediatamente”.

Indicó que entre los temas incluidos en el documento, en el cual se rescatan las inquietudes de las organizaciones y sociedad civil que se acerca en diferentes encuentros, está la inclusión de la ley “3de3”, en la cual los funcionarios de la ciudad pusieron el ejemplo al entregar la declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses.

Además, dijo, se plasmó lo relacionado al reconocimiento de los barrios y pueblo originarios, “es una protección para que no haya distorsión, que no se genere esquema contrarios a sus tradiciones, además de establecer la no privatización del agua”.

Manuel Granados destacó que tras la discusión de los 17 ejes vertebrales de la constitución en el pleno del grupo redactor, actualmente se redactan los artículos del texto que busca ser parteaguas en América Latina.

Antes, organizaciones civiles acudieron al Antiguo Palacio del Ayuntamiento para solicitar que se transparente el borrador de la constitución, ante lo cual Granados Covarrubias dijo que no es posible atender esa petición, porque primero tiene que ser entregado al jefe de gobierno capitalino.

La vocera de Redes por una Constitución Ciudadana, Martha Juárez, señaló que esta demanda la hacen organizaciones civiles, colectivas y frentes populares interesadas en saber los primeros contenidos del documento fundacional de esta ciudad.

“Venimos a entregar un par de cartas, una a la oficina del secretariado técnico, Porfirio Muñoz Ledo, con quien ya nos reunimos y en donde le expresamos la necesidad de publicitar el proyecto, hasta donde va en este momento, de la Constitución”, dijo.

En ese sentido, comentó que el grupo redactor concluye esta semana sus trabajos, luego de pedir una prórroga, por lo que consideró que “nos parece que es sumamente relevante que se dé a conocer en qué quedó ese proyecto”.

También podría gustarte