Consumo de granos enteros reduce riesgo de cáncer colorrectal

México, 1 Jun (Notimex).- Los granos enteros poseen más fibra que otro alimento y ayudan reducir la posibilidad de desarrollar cáncer colorrectal de acuerdo con diversos estudios, aseguró la nutrióloga Rocío Río de la Loza.

El cáncer colorrectar es la tercera enfermedad más común en el mundo y se desarrolla en el revestimiento interno del colon o recto llamado “pólipos”, de acuerdo con el Fondo Mundial de Investigación del Cáncer (WCRF, por sus siglas en inglés).

Río de la Loza explicó que este tipo de cáncer presenta síntomas como sangrado rectal, cambio en los hábitos intestinales, debilidad, malestar abdominal persistente, así como náuseas, vómitos, pérdida de peso inexplicable y una masa abdominal.

A pesar de ser mortal, este tipo de cáncer se puede prevenir y tratar, si se detecta a tiempo, aseguró la nutrióloga en un comunicado.

Ante esto, la especialista recomendó realizar análisis regulares de detección, tener de una dieta sana e implementar hábitos de vida saludable, como disminuir la ingesta de carne roja y procesada, así como el consumo de bebidas alcohólicas.

Por otro lado, Río de la Loza indicó que existe evidencia de que practicar actividad física de forma regular, mantener un peso saludable y consumir de alimentos ricos en fibra protegen el cuerpo contra este tipo de cáncer.

La nutrióloga refirió que los investigadores del Imperial College de Londres revelaron que una ingesta elevada de fibra, en específico a base de cereales y otros granos enteros, disminuye la amenaza de desarrollar esta enfermedad.

Respecto a la opinión de los investigadores, la nutrióloga añadió que se deben consumir al menos tres porciones de granos enteros y productos de granos enteros, como el pan de trigo integral todos los días.

“Los granos enteros son nutritivos y fáciles de incorporar a las comidas diarias. Además, son impresionantes, ya que pueden reducir también el riesgo de enfermedades del corazón, la diabetes tipo 2, el sobrepeso y la obesidad”, afirmó.

También podría gustarte