Consumo excesivo de medicamentos contra insomnio genera enfermedades

Acapulco, 6 Ago (Notimex).- El autoconsumo de medicamentos contra el insomnio puede generar enfermedades depresivas o hasta psiquiátricas, advirtió la directora de la Unidad de Medicina Familiar número 9 del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mirna Martínez Astudillo.

En entrevista, la especialista señaló que 30 por ciento de la población de 20 años en adelante puede sufrir insomnio, que puede ser moderado o crónico, sin embargo, subrayó que lo recomendable es acudir al médico familiar o especialista, en caso de padecerlo.

Explicó que insomnio moderado es cuando se presenta el problema de la falta de sueño un día a la semana y el crónico es de un mes en adelante.

Indicó que los medicamentos contra el insomnio sólo deben de ser consumidos cuando una persona lo padezca con frecuencia y únicamente prescritos por el médico.

Advirtió que el autoconsumo de medicamentos para el insomnio puede generar enfermedades depresivas o hasta psiquiátricas.

Martínez Astudillo explicó que el insomnio es uno de los padecimientos más frecuentes en una persona, y se refiere a la incapacidad para conciliar el sueño.

Comentó que son varios los factores que pueden provocar la falta de sueño, entre ellos los problemas hormonales y enfermedades crónico- degenerativas, como diabetes e hipertensión arterial.

Dijo que una persona de más de 20 años de edad, para regenerar energías y cumplir a cabalidad sus funciones físicas, emocionales y psicológicas, tiene que dormir mínimo ocho horas seguidas.

Destacó que cuando se trata de insomnio crónico, es posible que el médico especialista decida medicar a la persona, pero reiteró que la automedicación es contraindicada.

Martínez Astudillo dijo que antes de dormir no deben consumirse alimentos de forma abundante.

Ni tampoco, mencionó, es recomendable irse con hambre a la cama, por lo que sugirió consumir una cena ligera para propiciar el descanso.