Consulado de EUA en Monterrey financiará 10 proyectos comunitarios

Monterrey, 20 Jul (Notimex).- El Consulado General de Estados Unidos en Monterrey informó que, tras evaluar más de 150 propuestas de seis estados del noreste de México, el comité de valoración seleccionó 10 planes comunitarios para su financiamiento por un monto aproximado a los 85 mil dólares.

La representación diplomática en esta capital, apuntó que en un esfuerzo por apoyar a las comunidades del noreste y fortalecer la relación bilateral en esta región, se lanzó una convocatoria en enero pasado para solicitar propuestas y financiar dichos proyectos.

La convocatoria requirió abordar temas relacionados con los desafíos ambientales, los derechos humanos, involucramiento de jóvenes en situación de riesgo, oportunidades económicas para mujeres y/o comunidades marginadas.

Asimismo, el fomento de la educación en ámbitos de innovación, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), especialmente para las mujeres y las niñas, y el fortalecimiento de la democracia, la sociedad civil, el buen gobierno y la justicia, abundó.

Los fondos dedicados a cada uno de los proyectos seleccionados variarán y es de un máximo de 15 mil dólares; aunque la inversión total del Consulado de Estados Unidos en Monterrey en estos 10 proyectos es de aproximadamente 85 mil dólares, precisó.

“Con estos financiamientos se busca promover oportunidades entre los miembros de la sociedad civil para desarrollar habilidades, actividades, ideas y/o proyectos que aborden necesidades específicas de la comunidad donde residen”, subrayó.

Los 10 proyectos comunitarios seleccionados para el financiamiento son: Club de Robótica, Alfa Fundación, de Nuevo León, para apoyar a estudiantes de comunidades vulnerables a través de la consolidación del Club de Robótica de la Preparatoria Fundación Alfa, involucrando a jóvenes en situación de riesgo.

“De pinta por tu ciudad”, liderado por Gabriel Santillán Guzmán, en San Luis Potosí, abordará el problema del vandalismo y grafiti que daña la propiedad privada, los monumentos históricos, las casas y negocios, para lo cual planea generar a jóvenes espacios para el arte urbano.

Formación y acompañamiento a organizaciones civiles de reciente creación de Educación y Ciudadanía, de San Luis Potosí, cuyo programa contribuirá a dar capacitación a organizaciones de la sociedad civil de reciente creación, mediante cursos de planificación estratégica, planeación y ejecución de proyectos, recaudación de fondos, entre otros.

“MenTe en Acción Mujeres en Tecnología”, Red de Mujeres en Tecnología de Nuevo León, se enfoca en la ciencia, la tecnología y el crecimiento personal de 50 chicas adolescentes de las zonas socioeconómicamente desfavorecidas.

Los talleres se centran en la educación STEM, así como en charlas y actividades centradas en el crecimiento personal, capacitación, igualdad de género, liderazgo, imagen profesional y temas de educación sexual.

El proyecto “Pequeñ@s Ciudadan@s”, de la Asociación de Beneficencia Pública Formando Emprendedores de Nuevo León, en colaboración con unos 144 voluntarios, se enfoca en la cultura de legalidad para estudiantes de primaria en los municipios de San Pedro Garza García, Santa Catarina y García.

“Primer Verano STEM RFM”, de la Preparatoria Ricardo Flores Magón, en Tamaulipas, se centrará en la motivación a los estudiantes de secundaria para que no abandonen sus estudios y orientarlos sobre los diferentes sistemas de apoyo para continuar su vida académica mediante un campamento STEM.

El Taller artesanal para mujeres del poblado “El Conejo” de Proyecto Durango, en ese mismo estado, capacitará a mujeres sobre cómo crear y vender artesanías con materiales reciclables, transmitirá habilidades para que las participantes se visualicen como líderes y micro empresarias.

“Una Mirada a los Derechos Humanos”, de Rene Adrián Salinas Salinas, líder comunitario en Tamaulipas, busca difundir, promover y crear la cultura de respeto de los derechos humanos entre los jóvenes universitarios y la sociedad en general, con el fin de orientarlos sobre sus derechos fundamentales.

“Verano Cool-tural”, liderado por Imelda Cázares Arredondo en Tamaulipas, ofrecerá talleres sobre la producción de música, danza moderna, espectáculo de circo, el reciclaje y el arte urbano a jóvenes en situación de riesgo, con el objetivo de alejarlos de la actividad criminal y contribuir a su potencial, empoderamiento, formación, participación, creatividad y convivencia con su comunidad.

El proyecto “Yo di un moche”, del Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León, se centra en la creación de conciencia entre los adultos jóvenes acerca de la existencia de una plataforma para reportar los actos de soborno y promoverá la cultura de la legalidad entre los estudiantes universitarios en el área metropolitana de Monterrey.

“Los proyectos están relacionados con el apoyo de políticas compartidas entre los Estados Unidos y México, y servirán para ampliar y profundizar el entendimiento mutuo, y fomentar vínculos más estrechos entre los dos pueblos”, puntualizó.

También podría gustarte