Construirán aviario para preservar la cotorra tamaulipeca

Reynosa, Tamps., 17 Jun (Notimex).- Con el objetivo de evitar que la cotorra tamaulipeca llegue a estar en peligro de extinción, la Comisión Estatal de Vida Silvestre planea la construcción de un aviario para su reproducción.

El coordinador estatal de Vida Silvestre, Carlos Alejandro Garza Peña, refirió que para evitar la extinción de esta ave buscan construir el aviario en el Centro Interpretativo Ecológico (CIE), ubicado dentro de la Reserva de la Biósfera El Cielo, en Gómez Farías.

Mencionó que este recinto tendría la función de centro de reproducción de esta especie.

Garza Peña explicó que esta obra se planea hacer antes de terminar la presente administración estatal, ya que “el proyecto ya se tiene y no requiere de mucha inversión, aproximadamente con 400 mil pesos se lograría construir”.

“Para antes de finalizar este sexenio, se pretende realizar la construcción de este aviario en el municipio de Gómez Farías para la reproducción de esta especie, la cotorra tamaulipeca es otra de las especies que se encuentra protegidas en el estado y que lamentablemente existen más en cautiverio que en vida libre”, dijo.

Resaltó la importancia de concientizar a la población para que evite comprar aves exóticas, que no nacen para estar en cautiverio, “es tan importante la responsabilidad tanto del que vende, como del que compra”.

Garza Peña descartó la cacería o comercialización de este tipo de animales, pues dijo que está penado por la ley y cualquier anomalía se reporta ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Reiteró la importancia de crear conciencia en las personas para evitar que comercialicen aves exóticas como es la guacamaya y la cotorra tamaulipeca, ambas especies protegidas por las autoridades.

Finalmente, comentó que además de la cotorra, en Tamaulipas son especies protegidas el cocodrilo moreletti, el jaguar y la guacamaya.

NTX/BIZ/OPH/VGT/CLIMA/NALES/ECO