Constructores piden fortalecer modelos con planeación urbana

Puerto Vallarta, Jal., 27 May (Notimex).- En el marco del Encuentro Anual de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi). que se realiza en este puerto, se instó a fortalecer los modelos incluyentes de planeación urbana.

Los constructores admitieron que la gran tarea es fortalecer los modelos incluyentes de planeación urbana, así como promover la homologación de leyes y reglamentos en diferentes rubros, incluido el de la construcción de vivienda.

El director técnico de la Canadevi en Jalisco, Erick González Santos, moderador de las mesas de trabajo, señaló: “Tenemos que luchar de manera conjunta los tres niveles de gobierno, junto con la iniciativa privada para abonar en este quehacer de la gestión del desarrollo”.

Reiteró que la transformación de los centros urbanos en México, para que sean ciudades sustentables y con verdadera calidad de vida debe iniciar con un gran trabajo coordinado que involucre a todos los niveles de gobierno, la sociedad organizada y la iniciativa privada.

“La Canadevi ha expresado con hechos su compromiso para participar de manera activa en el nuevo modelo de ciudades sustentables que requiere el país, desde su ámbito de trabajo.

“Ese es el sentido de esta reunión, el que lleguemos a conclusiones en beneficio de la sociedad y sobre todo para que se vea favorecido el segmento de población al que nosotros atendemos, que son las familias con ingresos de cinco salarios mínimos o menos”, apuntó.

Añadió que la labor de este sector no es construir casas, sino que con cada proyecto “vamos construyendo fragmentos de ciudad que deben integrarse de manera armónica y sustentable al resto de la metrópoli”.

González Santos insistió en la necesidad de sumar esfuerzos para poder empujar el desarrollo urbano, desde la perspectiva de ofrecer casas de calidad y económicas para los mexicanos.

Otro aspecto importante para ese organismo, que debe asumirse en esta coyuntura, es la actualización del marco jurídico vigente para la edificación de proyectos de vivienda social, refirió.

Reconoció que en tramitología y mejora regulatoria se han dado avances importantes en los últimos años, pero ahora se busca unificar criterios, es decir, que los planes de desarrollo urbano y reglamentos municipales sean congruentes y armónicos con el Plan Nacional de Desarrollo y demás políticas públicas para el sector.

“Por supuesto, que exista una homologación en los trámites y requisitos que se exigen y que además se acorten los tiempos en que éstos se realizan”, explicó.

El Encuentro Anual de la Canadevi concluye hoy y es el punto de reunión de más de 300 líderes, así como representantes del sector público relacionados con dicha industria.

También podría gustarte