Construcción de casas residenciales disminuye en Tabasco

Villahermosa, 7 Jun (Notimex).- La construcción de vivienda de interés social en los rangos medio y residencial en Tabasco registraron una desaceleración de hasta 25 por ciento, en lo que va del año, que es compensado con el segmento social.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Tabasco, César Narváez Bautista, indicó en entrevista que la causa principal de la reducción es la contracción en la actividad económica, ligada a la industria petrolera en la región.

El despido de trabajadores en empresas ligadas al sector petrolero, dijo, impactó en la venta o colocación de casas con costos superiores a los 500 mil pesos, por lo cual se frenó hasta en 25 por ciento la edificación de ese tipo de viviendas.

“Es un mercado enfocado al sector medio y residencial, donde se ha frenado el mercado; de hecho, los inventarios en ese segmento han disminuido, lo que significa que no estamos desarrollando vivienda en la misma proporción en que veníamos haciéndolo en los otros años”, explicó.

A manera de compensar esa baja en ese mercado segmentado, dijo que se mantiene la construcción de casas en el nivel económico y de interés social, que incluye el 70 por ciento en el número de viviendas construidas.

Para que vuelva a reactivarse la dinámica de edificación en casas de mayor costo, habrá que esperar que cobre más fuerza la actividad petrolera, puntualizó.

Por otra parte, Narváez Bautista informó que del 11 al 14 de agosto se realizará la Expo Vivienda Tabasco 2016 y se espera la participación de 80 expositores y desarrolladores, así como una oferta de cinco mil casas-habitación en diferentes segmentos.

Estimó que la derrama económica en operaciones de venta será por 15 millones de pesos y entre las ofertas de desarrollo participarán 12 empresas en Tabasco, 16 en Mérida, Yucatán; tres en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; dos en Campeche y tres en Cancún-Playa del Carmen, Quintana Roo.

Los costos de las viviendas oscilarán entre 300 mil y 2.5 millones de pesos, precisó.

Participarán también proveedores de materiales y servicios para la construcción; muebles para baño, jardinería, material eléctrico, pintura, decoración de interiores e instituciones financieras públicas y privadas.

En el marco de la Expo Vivienda 2016 se rifará una vivienda entre los asistentes, ubicada en el fraccionamiento Villa El Cielo, distante 25 kilómetros de Villahermosa sobre la carretera hacia Teapa, donde se ubica también la Universidad Politécnica de Centro.

También podría gustarte