Constituyente debe evitar violencia política contra mujeres

México, 20 Sep (Notimex).- La Asamblea Constituyente de la Ciudad de México debe abrirse a la discusión pública y prohibir en el texto constitucional la violencia política contra las mujeres, como ya ocurre en los estados de Oaxaca y Veracruz, opinó el consejero electoral Carlos González Martínez.

Al participar en el foro “Violencia Política contra las Mujeres y delitos electorales en el marco del debate de la Constitución de la Ciudad de México”, destacó que el Constituyente debe abrirse al debate; “lo tiene que hacer de cara a todas y todos”, anotó.

Mediante un comunicado señaló que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) tomó la iniciativa de conformar el Observatorio Ciudadano para una Asamblea Constituyente Abierta para seguir esta discusión en un debate público, propositivo y proactivo.

El también presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF, comentó que la violencia política hacia las mujeres por razones de género, “es un tema de civilización humana, un déficit de cultura, y así debemos asumirlo”.

Cuestionó el que en pleno Siglo XXI “tengamos que estar discutiendo cómo evitamos una barbarie, cómo la otra mitad de nosotros no debe agredir, ofender o violentar a la otra mitad simplemente porque sí”.

González Martínez opinó que todos “debemos sumarnos con respeto, cuidado y solidaridad, a la lucha que encabezan otras mujeres para erradicar este flagelo”.

Se trata de los derechos fundamentales de las personas que si no son plenamente atendidos no habrá avance democrático, legal o institucional que valga, en una ruta de democracia efectiva plena y no discursiva, añadió.

El consejero electoral destacó que el reto fundamental de cara a la elaboración de la Carta Magna de la capital del país, es el acceso al ejercicio de los derechos de las personas en el entorno social, cultural, económico, político, legal e institucional.

Por lo anterior, propuso a la Asamblea Constituyente invitar a los hombres a sumarse al movimiento HeforShe, que promueve la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para lo cual se deberá ingresar a la página del organismo internacional.

Se trata, expresó, de aportar un granito de arena que permita sumar mil millones de varones comprometidos con casi ocho mil millones de mujeres”.

De igual forma, sugirió difundir y adoptar que el 25 de cada mes se conmemore el Día Naranja, decretado así por la ONU, como una oportunidad para actuar a favor de generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas.

También podría gustarte