Constitucionales, jubilación y pensión en contrato colectivo de Pemex

México, 10 Ago (Notimex).- Los conceptos de vejez-jubilación y vida-pensión, en el Contrato Colectivo de Trabajo de Petróleos Mexicanos (Pemex), en relación con los derechos de seguridad social, son constitucionales y convencionales, determinó la Suprema Corte.

Los ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvieron el recurso de revisión en amparo directo 5059/2015, interpuesto por el ciudadano Guadalupe Victoria Arellano Lavoignet.

El quejoso cuestionó la constitucionalidad del Contrato Colectivo de Trabajo de Petróleos Mexicanos en relación con los derechos de seguridad social, específicamente los conceptos de vejez-jubilación y vida-pensión, que se prevén en el Artículo 123, Apartado A, fracción XXIX, de la Constitución.

El argumento esencial de la parte quejosa se centró en establecer que diversas cláusulas del mencionado pacto colectivo contienen renuncia de los derechos consagrados en el precepto constitucional citado.

La Segunda Sala señaló que el Contrato Colectivo de mérito, en materia de seguridad social, contiene rubros que se homologan a las condiciones mínimas previstas en la norma constitucional.

Ello, explicó, ya que los conceptos vejez y vida, establecidos en la norma fundamental, encuentran sus correlativos en los de jubilación y pensión contemplados en el precitado contrato.

Esto, en el entendido que lo anterior incluso se extiende y alcanza a los familiares del trabajador jubilado, puesto que para el caso del fallecimiento de este último, se prevé que la pensión de aquél se proporcione al cónyuge supérstite.

En este sentido es inconcluso que el instrumento contractual de referencia, en lo que concierne al rubro de seguridad social, de manera específica respecto a los conceptos de vejez-jubilación y vida-pensión, se ajusta a las exigencias previstas tanto en el Artículo 123, apartado A, fracción XIX, de la Carta Magna.

Así como en el numeral 9, del Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales “Protocolo de San Salvador”, pues no se limita a los conceptos mínimos establecidos en el precepto constitucional también ya mencionado, sino por el contrario los amplía.

También podría gustarte