Constitucional, Artículo 202 de ley de sociedad mercantil: Corte

México, 14 Sep (Notimex).- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó constitucional el Artículo 202 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, que prevé la suspensión de las resoluciones emitidas en asamblea.

La ponencia encabezada por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo resolvió el amparo en revisión 106/2016, en el cual se determinó que el referido artículo no transgrede el principio de igualdad o el equilibrio procesal entre las partes.

El precepto impugnado persigue una finalidad constitucional determinada, consistente en la protección de los accionistas minoritarios, ello evita que se les cause un daño grave a raíz de la ejecución de los acuerdos que contravengan las disposiciones legales o estatutarias de la sociedad.

Esta medida suspensional que prevé dicho artículo, goza de la naturaleza jurídica de una medida cautelar que sólo restringe un derecho de manera preventiva, provisional y no definitiva.

En este sentido, una vez otorgada la suspensión será necesario agotar todas las etapas del juicio, hasta obtener la sentencia definitiva, en la cual se declare la validez o invalidez de los actos impugnados.

Razón por la cual, se le negó el amparo a la empresa quejosa y se devolvieron los autos al tribunal colegiado para que se pronuncie respecto de los temas de legalidad que la parte tercero interesada hizo valer en su recurso de revisión.

También podría gustarte