Constitución local, oportunidad para cambiar reglas: PAN capitalino

0

México, 26 May (Notimex).- Los principales enemigos de la democracia en la ciudad son la demagogia y el clientelismo, por lo que la Constitución local es una oportunidad para cambiar las reglas y las instituciones y poner límites al gobierno, aseguró Mauricio Tabe Echartea, presidente del Partido Acción Nacional capitalino.

“La demagogia nos lleva a tomar decisiones populares altamente irresponsables y un entorno en donde el clientelismo impera, cualquier decisión democrática está manipulada y sujeta al condicionamiento de recursos públicos muy probablemente”, enfatizó.

Al participar en el Segundo Panel del Foro “Nuestra Constitución: un ejercicio ciudadano”, organizado por el colectivo independiente “Tú, Constituyente”, conformado por organizaciones de la sociedad civil, Tabe Echartea aseguró que mientras Morena se queja del clientelismo y del caos por las construcciones, en su planilla rumbo al Constituyente tienen a representantes de desarrolladores inmobiliarios.

“Se preocupan por todo el clientelismo y en esta ciudad, quienes gobernaron la ciudad, se empeñaron en hacer una política social a base de transferencias directas y de generación de clientelas en la ciudad, quienes se preocupan por el caos inmobiliario hoy meten a desarrolladores inmobiliarios al Constituyente”, señaló.

Tabe Echartea sostuvo que cuando gobernaron la capital se encargaron de centralizar el poder y desmantelar la capacidad de gestión y la autonomía de los gobiernos locales.

Dijo que otro de los problemas que enfrenta la ciudad es la arbitrariedad y la improvisación en la toma de decisiones públicas, lo que deriva en caos urbano y en el fracaso de la política social para reducir la pobreza y la violencia.

Organizaciones de la sociedad civil entregaron, a partidos políticos, el resultado del análisis de temas como desarrollo urbano, finanzas públicas, movilidad, derechos humanos, educación, medio ambiente y agua, y buen gobierno.

Tabe Echartea exhortó a que en la Constitución de la ciudad se establezcan como parte de la deliberación de políticas públicas, tanto de decisiones del gobierno como del Poder Legislativo, las opiniones de las organizaciones de la sociedad civil.

“En esta idea de gobierno abierto debe integrarse la opinión de las organizaciones en el proceso de dictaminación”, señaló.

NTX/GIR/VMS-RMJ/VOTO16/CDMX

También podría gustarte