Constitución exige limpieza en desempeño de funciones públicas: Corte

México, 22 Jun (Notimex).- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, dijo que la Constitución exige limpieza en el desempeño de las funciones públicas, que se erradique la violencia y se preserve la paz.

Al participar en la ceremonia inaugural de este Seminario Internacional “Fuentes Históricas sobre la Constitución de 1917”, el también titular del Consejo de la Judicatura Federal aseguró que la Carta Magna es la expresión de la voluntad de una sociedad que opta, desde luego, al fundarse en ella, por la paz, por la legalidad y la institucionalidad, tutelando libertades.

“En la responsabilidad y limpieza en el desempeño de las funciones públicas, las garantías para la defensa eficaz de los derechos, que abata la impunidad, erradique la violencia y preserve, en consecuencia, la paz”, indicó.

Ante el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, Luis María Aguilar pidió tener presente que la Constitución ha transitado un muy largo camino.

Durante ese tiempo ha plasmado en sus páginas, “que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tenemos la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad”.

En el contexto de la conmemoración del centenario de la Carta Magna, mencionó que gracias a la Constitución se ha estructurado y organizado a las instituciones públicas, así como orientado el actuar de autoridades y ciudadanos, modulando la convivencia social.

Además, establece las atribuciones necesarias para el poder público, y enfatiza las limitaciones de ese poder para proteger la esfera inviolable de derechos y libertades del ciudadano, que es y debe seguir siendo el epicentro de nuestra máxima norma.

Luis María Aguilar Morales destacó que como jueces constitucionales, hay la convicción plena de que, desde el Poder Judicial de la Federación, el mejor homenaje que puede rendirse a nuestra Ley Fundamental es vigilar su pleno acatamiento, su plena defensa.

Los jueces advirtió deben pugnar, con la solidez de nuestras resoluciones, por el pleno ejercicio de acceso a la justicia federal, a través de recursos jurisdiccionales efectivos y ágiles enmarcados en la más intensa y exigente política de respeto a los derechos humanos de todos, sin excepción, aseguró el ministro presidente de la Suprema Corte.