Constitución debe abordar hechos cotidianos de los capitalinos

Por Adolfo Sánchez Venegas

México, 20 May (Notimex).- En la Constitución de la Ciudad de México deben quedar plasmados los hechos cotidianos que viven los habitantes de esta metrópoli, con el fin de dar respuesta satisfactoria a las demandas de los diferentes sectores de la población y no sólo temas de carácter jurídico, señaló el consejero del IEDF Pablo Lezama.

Asimismo, dio a conocer que 349 candidatos a la Asamblea Constituyente han respondido a las respuestas que les ha planteado el capitalino en torno a la Carta Magna.

En entrevista en el marco del Foro “Candidaturas jóvenes rumbo al Constituyente”, que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias políticas y Sociales de la UNAM, mencionó que hay una campaña de información para invitar a los habitantes de la capital del país para que salgan a votar el próximo 5 de junio.

Asimismo, dijo, que junto con el Instituto Nacional Electoral (INE) se están utilizando todos los espacios en los medios de comunicación, así como espacios abiertos, para difundir la importancia de la participación de la población en este importante acto cívico.

Hasta el momento, admitió, “no sabemos el porcentaje de la población que saldrá a emitir su voto el primer domingo de junio, pero se están haciendo esfuerzos importantes de campañas informativas y de los propios candidatos, invitando a los capitalinos para que acudan a las urnas a sufragar”.

Consideró que la supuesta entrega de despensas por parte de algunos partidos políticos, es simplemente una campaña y “no creo que se vaya a dar esta situación para la elección de los 60 integrantes del Constituyente para la Ciudad de México”.

Lezama indicó que este tipo de acciones le quitarían seriedad al proceso electoral que se avecina en la capital del país, ya que será un hecho histórico pues un grupo de 100 personas van a revisar la iniciativa que presente el Jefe de Gobierno el próximo 15 de septiembre a los Constituyentes, quienes deberán discutir y aprobar antes del 31 de enero del 2017.

El consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal consideró que los temas coyunturales que afectan a los capitalinos deben ser tomados en cuenta y que deben resolverse para que ya no se presenten.

Esa, abundó, es la inquietud que tienen los jóvenes que aspiran a ser integrantes de la Asamblea Constituyente, de que se les tome en cuenta y de que sus propuestas pueden ser viables. “La Constitución no sólo son temas de carácter jurídico, sino que hay que explotar a los candidatos desde diferentes enfoques”, expuso.

NTX/ASV/EVG/VOTO16/IEDF

También podría gustarte