Constitución capitalina debe plasmar derechos de pueblos indígenas

México, 20 Jul (Notimex).- Los derechos de consulta, así como los plasmados en la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas deben ser los mínimos que reconozca la nueva Constitución Política capitalina a sus casi 785 mil habitantes indígenas, consideraron funcionarios del gobierno local.

Ante representantes de organizaciones de indígenas radicados en esta capital, el presidente del Consejo para la Reforma Política del Distrito Federal, Porfirio Muñoz Ledo Lazo de la Vega; la titular de la Sederec, Rosa Icela Rodríguez Velázquez y el secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín, coincidieron en esa necesidad.

De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, al menos 8.8 por ciento de los habitantes de la Ciudad de México -más de ocho millones- se asume como indígena.

En el sondeo se destaca que en ese territorio habitan representantes de 55 de los 68 pueblos originarios mexicanos y que aproximadamente 129 mil 300 capitalinos hablan una lengua indígena.

Vázquez Martín planteó que, por su diversidad, “además de la capital cultural, la Ciudad de México es la capital indígena del país y el Estado debe velar por los derechos culturales”.

También consideró que la capital del país debe ser catalogada como “ciudad refugio” receptora de migración, pues habitantes de todo el país “vienen a encontrar en la ciudad las oportunidades que no hay en su lugar de origen, perseguidos del mundo han llegado aquí a encontrar la libertad perdida en otros países”.

“Es una ciudad con diversidad indígena pero también de migraciones históricas de diferentes orígenes: del Oriente, de China, del Mundo Árabe, por ejemplo libaneses o europeos, españoles y alemanes”, y esa diversidad debe reflejarse en el nuevo marco legal, consideró.

Muñoz Ledo, a su vez, planteó que deben ser reconocidos los derechos originales de los indígenas y pueblos originarios sobre el territorio y el subsuelo y para ello el Constituyente debe incluir el derecho a la consulta previa e informada sobre la explotación del suelo y el subsuelo.

El funcionario previó que ese punto puede causar un debate de índole constitucional, pues mientras la Constitución federal no establece ese derecho, tratados y convenciones internacionales sí.

Sin embargo recordó que la propia Carta Magna establece que en esos casos aplica el principio “pro persona”, para privilegiar a la ley más favorable.

Al respecto la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) opinó que el Constituyente constituye una oportunidad para saldar la deuda histórica con los pueblos indígenas quienes, agregó, tienen derecho a ser consultados sobre las leyes que los afecten.

También podría gustarte