Consideran que voto hispano será determinante en elecciones de EUA

Chihuahua, 13 Sep (Notimex).- En la próxima elección de Estados Unidos el voto hispano será más determinante y ese segmento de la población tiene definida su inclinación, aseguró Duncan Wood durante un coloquio convocado por empresarios locales.

En el foro Relación México-Estados Unidos 2016, participaron como ponentes los expertos Duncan Wood, Juan E. Pardinas, Michael Camuñez y Ricardo Raphael, con Federico Reyes Heroles como moderador.

Durante su participación y ante empresarios, académicos y periodistas, Duncan Wood, director en el país del Woodrow Wilson Center, reconoció que México es el socio más importante de Estados Unidos y la pieza fundamental de dicha relación histórica es el factor humano.

En este sentido, dijo que aunque la preferencia electoral de acuerdo a las encuestas se ha comportado muy volátil, lo cierto es que el voto hispano será determinante y, “entre ese segmento de la población, Trump tiene sólo el 12 por ciento de aceptación”.

En un panel, los expertos coincidieron con la idea de que independientemente de quien sea el candidato ganador en Estados Unidos es necesario armar una estrategia de fortalecimiento interior.

En esa estrategia, consideró, deben participar los diversos sectores de la sociedad mexicana, como son el empresariado, académico y el político-gubernamental, entre otros.

Los ponentes señalaron que a la fecha la tendencia es que Hillary Clinton tiene mayor probabilidad de tomar las riendas de los Estados Unidos, no obstante, remarcaron, el comportamiento de las preferencias varía de un día a otro por factores muy diversos.

Por su parte Juan E. Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), aseguró que ciertamente el sector empresarial de México debe plantearse el peor escenario político.

Ricardo Raphael, licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y maestro de ciencia política por el Instituto de Estudios Políticos de París, dijo que una hipotética victoria de Donald Trump representa un riesgo que debería hacer reflexionar sobre lo que está pasando en el país vecino.

En tanto el presidente de CEO de Manattjones Global Strategies, Michael Camuñez, aseveró que es difícil que gane Trump por el daño que hizo a México.

Al término del foro se plantearon diversas acciones, como recomendación para los sectores presentes en el encuentro.

Entre ellas incrementar la representación de México y sus estados en Estados Unidos, instaurar una representación empresarial independiente del gobierno, e incidir en los medios de comunicación estadounidenses.

Además intensificar el intercambio de talento a través de interships y de la trasferencia de tecnología, construir infraestructura compartida en las ciudades fronterizas, identificar diáspora y establecer comunicación con ella, replantear el modelo de manufactura maquilador y promover la inversión de México en los Estados Unidos.

También podría gustarte