Consideran delicado que sociedad haga justicia por sus propias manos

0

Toluca, 26 Jul (Notimex).- Casos como el de San Juan Chamula, donde la ciudadanía protestó por la falta de entrega de recursos y tomó la justicia por sus propias manos, es un tema delicado que deberá atender el gobierno federal, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Enrique Vargas del Villar.

En entrevista telefónica con Notimex, indicó que ya se está llegando a los límites donde la propia ciudadanía, en ese caso particular, al parecer priva de la vida a su alcalde.

Vargas del Villar apuntó que la ciudadanía debe tener un gobierno cercano a la gente y los alcaldes deben trabajar de manera conjunta con todos los ciudadanos, “obviamente si su gobierno va mejor la ciudadanía se siente cerca, apoyada, para evitar casos como los del pasado fin de semana”.

El también presidente municipal de Huixquilucan consideró que por ello propusieron la implementación de protocolos que garanticen la seguridad tanto para la ciudadanía como para los alcaldes, en este caso.

Señaló que por ello la ANAC propuso su implementación en la que trabajen de la mano las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional y Marina, y en donde se cuide la integridad física de ciudadanos y alcaldes.

Estableció que los ediles son el primer contacto de la ciudadanía con el gobierno, “por lo que necesitamos estar muy en contacto los tres niveles de gobierno, no sólo en materia de seguridad sino en todos los temas”.

Por ello, insistió en que “tenemos que tener una coordinación desde lo federal, estatal y municipal, tenemos que concentrar los esfuerzos sobre todo en materia de seguridad, que es lo que más reclama la ciudadanía”.

El edil mexiquense enfatizó que para ello se requiere aumentar los recursos del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg), para aumentar la seguridad con la compra de más y mejor armamento con el que se pueda hacer frente a la delincuencia organizada.

Asimismo, reforzar los sueldos de los policías, sus seguros de vida, “tenemos que hacer un protocolo a nivel nacional y por regiones para nuestros presidentes nacionales”, enfatizó.

Sin embargo, Vargas del Villar mencionó que “necesitamos ser muy cuidadosos en el manejo de los recursos, le pedimos al gobierno que pueda subir más los recursos en esta segunda entrega del año que se va a hacer en la segunda mitad del año exclusivamente para la compra de armamento y pedirle a la Defensa agilizar estos trámites para la compra de armamento”.

Manifestó que la seguridad pública no es un tema de partido, “no es un tema de colores, debemos dedicarle todos por igual”.

Consideró que los partidos políticos deben estar atentos a sus alcaldes, de hacer un mejor gobierno, un gobierno cercano y tienen que asumir la responsabilidad de sus alcaldes para cumplir con la ciudadanía.

También podría gustarte