Consejos Agrarios atendieron 527 asuntos en beneficio de campesinos

México, 30 Dic (Notimex).- Este año, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) instaló 32 Consejos Estatales de Desarrollo Agrario, uno en cada estado del país, a fin de atender a la gente del campo a través de una agenda estratégica, explicó el subsecretario de Desarrollo Agrario de la dependencia, Gustavo Cárdenas Monroy.

En un comunicado, dijo que estos consejos donde participan 429 consejeros federales y 188 estatales, se atendieron 527 asuntos, con lo que se dio solución a diversos problemas relacionados con la tenencia de la tierra, brindando seguridad y certeza jurídica en beneficio de los sujetos agrarios.

“Los Consejos Estatales de Desarrollo Agrario son instrumentos que coinciden con lo que marca el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Estatal de Desarrollo, en lo que tiene que ver con el desarrollo del campo para que la certeza jurídica sea vinculada a la producción y a la productividad del campo”, detalló el funcionario.

Cárdenas Monroy informó que ya son 27 las entidades federativas que cuentan con una agenda estratégica mediante la cual se atiende a la gente del campo en la solución de sus conflictos.

Así, abundó, se contribuye al desarrollo integral y equitativo del sector rural mediante el fomento de las actividades productivas y de las acciones sociales para elevar el bienestar de la población agraria en el país.

El subsecretario de Desarrollo Agrario informó que se han realizado 22 sesiones ordinarias y extraordinarias en 16 entidades federativas, tras recordar que el último consejo instalado fue el de la Ciudad de México, en el mes de septiembre, donde se vio el avance de lo establecido en la agenda estratégica y se establecieron los mecanismos para darle salida a los pendientes.

Comentó que en dicha agenda estratégica también tienen cabida las resoluciones presidenciales, los temas relacionados con las expropiaciones y la solución de los conflictos agrarios, así como los que van relacionados con la expedición de los títulos de cada uno de los sujetos agrarios que forman parte de los núcleos ejidales.

Explicó que en México existen 31 mil 980 núcleos agrarios, lo que representa 105.1 millones de hectáreas y ese es el universo de trabajo de los Consejos Estales, para que a través de las agendas estratégicas se atienda de manera oportuna y se oriente correctamente la certeza jurídica y la producción.