Consejo de Fomento Educativo termina a tiempo reparto de útiles escola

México, 19 Ago (Notimex).- Todos los alumnos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) contarán con sus libros de texto gratuitos y útiles escolares a tiempo para iniciar el ciclo escolar 2016-2017, el lunes 22 de agosto, afirmó Simón Villar Martínez.

El director general de esa institución aseveró que en todo el país funcionarios y personal de base del Conafe, figuras educativas, alumnos y padres de familia colaboraron para que los 366 mil 51 estudiantes de educación básica comunitaria reciban sus paquetes escolares.

El Consejo Nacional de Fomento Educativo cubre los servicios educativos de preprimaria, primaria y secundaria en más de 33 mil comunidades.

En ellas se repartieron 187 mil 593 paquetes de útiles escolares y libros de texto para niños de preescolar, 130 mil 883 para igual número de alumnos en primaria y 47 mil 575 a los estudiantes de secundaria, con lo que el Conafe cubrió al total de los alumnos de educación básica comunitaria.

El organismo también entregó un millón 813 mil 429 libros de texto gratuitos, de mil 361 títulos distintos, que recibió en julio de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), para su distribución a alumnos de educación básica comunitaria.

Del total de libros de texto gratuitos mencionados, 271 mil 371 fueron para alumnos de preescolar, 957 mil 857 para estudiantes de primaria y 584 mil 201 para los del nivel de secundaria.

Los estados que recibieron más de cien mil ejemplares cada uno fueron Chiapas, a donde llegaron 336 mil 559 ejemplares; Veracruz, que recibió 159 mil 960; Guerrero, con una entrega de 151 mil 803 libros, y Oaxaca, donde se repartieron 147 mil 577.

El resto recibió una cantidad menor a los cien mil, dijo el funcionario, encabezados por Puebla, a donde llegaron 84 mil 187, mientras el que menos demanda tuvo fue Colima que recibió tres mil 921.

Como parte del programa de acciones compensatorias el Consejo, además, en apoyo a la Secretaría de Educación Pública (SEP), entregó seis millones 53 mil 228 paquetes de útiles escolares para alumnos de educación básica en escuelas regulares de los 31 estados.

Destacó que las entidades que más materiales educativos recibieron a través del Conafe son Chiapas con 738 mil 257, Puebla que entregó 595 mil 734 y el Estado de México con 505 mil 956 paquetes de útiles.

Villar Martínez entregó de manera simbólica a padres de familia paquetes de útiles escolares y libros de texto para 68 alumnos de preprimaria, primaria y secundaria de las comunidades de Sabanillas y El Aguacate, en el municipio de Donato Guerra, del Estado de México.

En un comunicado destacó que libros y cuadernos son un material muy valioso para cada infante, al igual que “jóvenes y jovencitas, figuras educativas, son muy valiosos para el Conafe”.

Durante su gira de trabajo por esa entidad, el director del Consejo Nacional de Fomento Educativo también encabezó en la localidad de El Calvario la ceremonia de clausura del curso de capacitación para figuras educativas del ciclo escolar 2016-2017.

Ahí entregó reconocimientos a los Líderes para la Educación Comunitaria (LECs), por sus altos niveles de aprovechamiento y reconoció el valor de estos jóvenes para el país.

Como en el Estado de México, en el resto de las entidades del país también se clausuraron los cursos de capacitación de los LEC y entregaron reconocimientos de aprovechamiento a los más destacados de casi 30 mil jóvenes que se suman al Conafe.

El Consejo Nacional de Fomento Educativo es la institución que brinda educación inicial y básica comunitaria e intercultural a niños, jóvenes y sus familias que viven en situación de pobreza y desigualdad, en localidades rurales y urbanas.

También podría gustarte