Consejo electoral promete validar firmas para referéndum en Venezuela

Caracas, 7 Jun (Notimex).– El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela prometió que mañana miércoles fijará la fecha para la validación de las firmas de electores que solicitaron un referéndum contra el presidente Nicolás Maduro, informó hoy la oposición.

El anuncio fue fecho después de que la policía impidiera una marcha de la oposición hacia el CNE para exigir el cronograma electoral para la consulta.

La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) dijo que una vez realizada la validación de las firmas, el siguiente paso, que es la recolección de casi cuatro millones de firmas, se podría efectuar en julio próximo y la consulta en octubre.

Después de una reunión en el CNE, la MUD indicó que del millón 850 mil firmas entregadas, fueron consideradas válidas un millón 300 mil.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, señaló que el directorio del CNE inventó un mecanismo de “exclusión” con el que “rebanó” casi 600 mil de las firmas entregadas, con el objetivo de “dilatar el referéndum”.

“Denunciamos ante el país el proceso de exclusión por parte del CNE” que no aparece en ninguna parte del reglamento. Aún con pataleo de ahogados, es posible el revocatorio para el mes de octubre”, consideró Torrealba.

Señaló que el rector electoral Luis Emilio Rondón informó que el CNE anunciará mañana miércoles la fecha para el siguiente paso del proceso, que es la validación presencial de las firmas, en el que los electores acudirán a un centro prefijado para ratificar su intención.

Agregó que la pretensión del gobierno es seguir “rebanando” (invalidando) las firmas de los venezolanos, por lo que instrumentaron un proceso de exclusión que no aparece en el reglamento, apuntó.

Pese a la exclusión, la oposición tiene seis veces más firmas de las requeridas para pasar al paso siguiente, que es la recolección de 20 por ciento del padrón electoral, es decir, cerca de cuatro millones de firmas, afirmó.

“Tenemos seis veces más firmas de las necesarias para solicitar el referéndum, seis veces que superan la frontera del 1.0 por ciento y proceder al otro paso”, recalcó.

Antes del anuncio sobre la validación, un impresionante cordón policial y militar impidió la marcha de la oposición hasta la sede del CNE para exigir un cronograma sobre el referéndum revocatorio.

Fue la tercera marcha opositora que la policía impide en un mes.

La marcha fue dispersada por la policía con gases lacrimógenos, lo que dejó al menos dos heridos, incluyendo al líder opositor Henrique Capriles, quien fue rociado en la cara con gas.

La manifestación avanzó unos pocos metros desde el punto de concentración en la urbanización Bello Monte, en el este de la ciudad, pero la policía contuvo a los participantes y los dispersó disparando gases lacrimógenos.

La marcha se desvió hacia una autopista en busca de otro rumbo hacia el CNE, lo que provocó la movilización de las fuerzas del orden a otros puntos y una nueva descarga de gases.

Capriles criticó el despliegue policial y militar, que comparó con un escenario de “guerra”, lo que calificó además como una muestra del “miedo” de Maduro a someterse a la consulta popular.

También podría gustarte