Consejo alerta sobre mensajes y llamadas de fraude en Tapachula

Tapachula, Chis., 23 May (Notimex).- El Consejo Municipal de Seguridad Pública (Comsep) alertó sobre mensajes de fraude y extorsión.

En un comunicado, el organismo señaló lo anterior luego de que las llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp se han convertido en una nueva modalidad para cometer abusos.

El secretario ejecutivo, José Alonso Ruiz Echeverría, indicó que los secuestros virtuales o los premios ficticios son utilizados como “armas para extorsionar o estafar a quien contesta el teléfono”.

Por ello, dijo, “buscamos sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención del delito, evitar y disminuir la posibilidad de ser víctimas de la delincuencia”.

Explicó que se trata de una práctica vieja delincuencial, por lo que se le pide a los ciudadanos evitar contestar números ajenos y ladas que desconocen.

“En últimas fechas se ha utilizado el nombre de alcaldes para reunir a la población en un lugar que resulta ficticio, ante lo cual aclaró que el gobierno de Tapachula no realiza este tipo de acciones, ni llamadas, ni mensajes de WhatsApp, para reuniones privadas.

Destacó que los principales consejos para evitar caer en este tipo de delito es mantener la calma, escuchar con atención los argumentos del extorsionador, pedir tiempo y usarlo para localizar al familiar y anotar el número telefónico entrante.

“Es importante no dar información privada sobre los familiares, no dejar que los niños contesten el teléfono; las personas que más caen en esta extorsión son adultos mayores, niños y adolescentes”, apuntó.

También podría gustarte