Consejeros ultiman detalles para comicios en Aguascalientes

Por Lucía Lizárraga Castro. Enviada

Aguascalientes, 1 Jun (Notimex).- Con el propósito de que concluya con éxito la organización del proceso electoral en esta entidad, los consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE) ultimaron detalles para estar listos el día de las votaciones, el próximo 5 de junio.

En sesión ordinaria, los integrantes del IEE acordaron diversos temas referentes al proceso comicial, entre los que destaca la designación de titulares en los consejos municipales y distritales que cubrirán las vacantes generadas de último momento.

En otro punto, el secretario ejecutivo del IEE, Sandor Ezequiel Hernández Lara, dio a conocer las acciones relativas a la acreditación de personas físicas y morales para realizar encuestas de salida y/o conteos rápidos durante el Proceso Electoral Local 2015-2016.

Lo anterior, en cumplimiento de los “Lineamientos y criterios generales de carácter científico que deberán observar las personas físicas y morales que pretendan ordenar, realizar y/o publicar encuestas por muestreo, encuestas de salida y/o conteos rápidos que tengan como fin dar a conocer preferencias electorales”.

Esta diligencia quedará en manos de Berumen y Asociados S.A. de C.V; Parametría S.A. de C.V.; Consulta Mitofsky; Arias Asiain Asociados S.C.; Temple Consulting S.C.; Buendía y Laredo, S.C.; Licea Servicios Integral S.C.; Centro Académico de Opinión Pública S.C.

Estudios de Mercado Proyecta S.A de C.V

Asimismo, Espacio Muestral, S.C.; Moreno & Sotnikova Social Research and Consulting S.C.; Demotecnia 2.0 S.C.; Focus Investigaciones de Mercado y Estudios de Opinión, S.C.; Medición y Análisis Estadístico Avanzado S.C. y GAUSSC Research, S.C.

Durante la sesión, el presidente de la Comisión del PREP, Juan Carlos Cruz, informó sobre el procedimiento que se llevó a cabo a partir del 6 de mayo, día en el que se aprobaron los cambios de las sedes de los consejos distritales y municipales electorales, así como la ubicación de los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD).

Indicó también que durante mayo fue realizado por el ente auditor un simulacro de ataque hacker desde las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al Sistema Informático del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con el propósito de evaluar la integridad, disponibilidad y seguridad del mismo.

Con el mismo propósito, se realizaron tres simulacros, el último con fecha del 29 de mayo. Las actividades de este mes por parte de la comisión culminaron el 30 de mayo con la sexta Sesión Ordinaria del Comité Técnico Asesor del PREP, donde el Secretario Técnico presentó el informe de las Pruebas y Simulacros del sistema.

En entrevista, el presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, afirmó que los cambios se dan en tiempo y forma, por lo que el proceso electoral sigue acorde a lo programado.

Añadió que también se validaron las modificaciones de las sedes de los consejos distritales y municipales, ya que antes se ubicaban en primarias y secundarias pero respetando el calendario escolar “nos fuimos a un centro regional de educación, donde se capacita a maestros y no hay estudiantes”, apuntó.

Comentó que las casas encuestadoras harán su trabajo hasta que concluyan las votaciones del próximo domingo, es decir, de las 8:00 a las 18:00 horas, para sus fines estratégicos.

“En general estamos listísimos, al 100 por ciento para el 5 de junio”, recalcó Landeros Ortiz.

El proceso electoral local 2015-2016 inició en la primera semana de octubre del año pasado y concluye con el dictamen y declaración de validez de la elección de gobernador del estado, 27 diputados y 11 presidentes municipales (acompañados de 86 regidores y 12 síndicos) Para el día de la elección se tienen preparadas mil 518 casillas en el estado, ubicadas en los 18 distritos electorales de los 11 municipios, en donde estarán funcionarios (presidente, secretario y dos escrutadores) para atender a los votantes, de una lista nominal conformada por más de 893 mil ciudadanos.

NTX/LEL/AJV/VGT/VOTO16/AGS