Consejero Ruiz Saldaña oficializa renuncia a Comisión del INE

México, 16 Jun (Notimex).- El consejero electoral José Roberto Ruiz Saldaña informó que la noche del miércoles notificó y presentó oficialmente a los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) su renuncia a la Comisión de Quejas y Denuncias.

Lo anterior, luego de que el Consejo General aprobó prorrogar hasta septiembre las presidencias de las comisiones permanentes y, una de las cuales por rotación le correspondía presidir, toda vez que sus otras dos integrantes, la consejera Adriana Favela la encabeza actualmente y, anteriormente tocó el turno por un año a Beatriz Eugenia Galindo Centeno.

A pregunta expresa y luego de anunciar su desacuerdo con esa decisión del pleno del INE que fue aprobada por ocho votos a favor y tres en contra –de los también consejeros Benito Nacif y Pamela San Martín-, Ruiz Saldaña rechazó ser el “consejero incómodo”.

Detalló que su renuncia la presentó “como a las 22:00 horas ante las y los consejeros electorales que es los que les corresponderá formular ahora un acuerdo para llevarlo a Consejo General, a fin de que se nombre a un nuevo integrante de la Comisión de Quejas”.

“Me parece que lo dijo de forma muy clara el representante del PRD, Pablo Gómez, si la ley dice algo es sumamente difícil ver cómo se puede superar lo que establece la ley, eso ya es arbitrariedad”, añadió en entrevista.

El consejero Ciro Murayama informó que la renuncia del consejero Ruiz Saldaña fue abordada durante la mesa de consejeros efectuada este jueves.

“Yo no comparto que uno se desentienda de la integración de una Comisión, sobre todo la Comisión de Quejas que solo tiene tres integrantes. Afortunadamente para (dictar medidas) cautelares, el propio reglamento establece un orden de prelación, entonces siempre se integra por tres”, dijo.

De tal suerte que en caso de que solicite la aplicación de medidas cautelares y tenga que sesionar la Comisión, “siempre habrá quórum completo y el problema va a ser para las sesiones ordinarias que se celebren antes de que el Consejo (General) nombre a un nuevo integrante o una nueva integrante de esa Comisión”.

Murayama Rendón resaltó que el Consejo General es el que integra las comisiones, además “el Consejo tiene comisiones de ley y no es, desde mi punto de vista, el contentillo integrar esas comisiones, es parte de la responsabilidad del trabajo institucional, de tal suerte que no me parece adecuado que alguien no integre la Comisión que solicitó formar parte”.

El consejero señaló que parte del Consejo se realiza en Comisiones “y afectar las comisiones es afectar el trabajo del propio Consejo”.

Sobre el mismo tema, el consejero electoral Javier Santiago Castillo consideró que ninguno de los integrantes de las comisiones puede renunciar al trabajo y responsabilidad que les otorga el Consejo General.

Santiago Castillo expuso que si bien es respetable la decisión del consejero Ruiz Saldaña de renunciar a la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, lo cierto es que aclaró que no la comparte, pues “yo creo que nosotros estamos obligados a cumplir con las tareas que se nos encomienden. Las que fueren, por ley”.

Esto es, la decisión del INE de prorrogar las presidencias es resultado de la experiencia adquirida en dos procesos electorales, dado que operacional y funcionalmente es más conveniente que las comisiones junto con sus presidencias “tuvieran la duración del año donde están los procesos electorales para hacer más eficiente el trabajo”.

En su opinión, “no habría que sentirse ofendido por eso. Yo agregaría: yo no presido ninguna comisión permanente, yo presido una comisión temporal y bueno, ese fue el trabajo que me asignaron, pues estoy esforzándome por hacerlo lo mejor posible”.

Al respecto, el consejero Enrique Andrade consideró que la Comisión de Quejas debe quedar debidamente integrada, de tal suerte que será un tema importante que revisar.

Para el consejero, la decisión de prorrogar por 14 meses las presidencias de las comisiones permitirá al INE llegar a los siguientes procesos electorales a tiempo.

“La verdad, es que prácticamente todos estuvimos de acuerdo, hubo resistencias de algunos que interpretaban la ley de otra forma, pero al final será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien tendrá la última palabra, si es que, como lo anunciaron los partidos, presenten la impugnación correspondiente”, concluyó.

También podría gustarte