Consejero lamenta que candidatos reporten gastos hasta último momento

México, 4 Jun (Notimex).- El consejero electoral Ciro Murayama informó que este sábado vence el plazo para que los candidatos que participarán en la jornada de este domingo presenten sus respectivos informes de ingresos y gastos de campaña.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que hasta el pasado martes 52 por ciento de los candidatos no había hecho aún el reporte de sus operaciones de ingreso y gasto, “lo cual reprobamos”.

Reiteró que este sábado vence el plazo legal para que los actores políticos presenten sus informes y “lo que sabemos es que están abocados a esa tarea y lo que reprobamos es que no lo hicieran antes, ya que eso dificulta la fiscalización”.

Lo anterior, explicó, debido a que es tal el volumen que se tiene que ir revisando día a día, ya que la fiscalización es en tiempo real, y “en conjunto los actores políticos han tenido un comportamiento por debajo del nivel de exigencia establecido”, indicó.

Subrayó que no informar en tiempo es vulnerar la ley, ya que “la fiscalización ya no es que nos cuenten la historia de cómo hicieron, en el pasado, la campaña en términos financieros, sino ahora es una crónica en tiempo real”.

Ahora, este 4 de junio tienen que cerrar el reporte de toda la información que debieron haber cargado, y lo que se tiene es que la mitad de ellos no cargó nada y solo uno por ciento de los ocho mil candidatos cargó más de 51 operaciones.

Lo anterior quiere decir que la enorme mayoría cargaba nada o muy poco y al cerrarse la fiscalización acaba el ejercicio, y no es que empiece la presentación de la información, aclaró.

Más adelante, comentó que se tiene un nivel de quejas en materia de fiscalización muy bajo, lo que demuestra que a pesar de lo intenso de las campañas no ha sido el tema del dinero lo que esté generando el grueso de las inconformidades entre los actores políticos.

Finalizó que al corte de las 12 de la noche del pasado jueves se tenían solo 26 quejas en materia de fiscalización interpuestas a la conducta de ocho mil candidatos, es decir, prácticamente nada, concluyó.

NTX/JRN/HTV/VOTO16/NALES

También podría gustarte