Consejero del INE señala que elecciones de 2018 serán complejas

Hermosillo, 24 Ago (Notimex).- Las elecciones de 2018 serán históricas por su magnitud y complejidad, dado que se combinarán comicios federales y habrá comicios concurrentes en 29 estados del país.

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Arturo Sánchez Gutiérrez, indicó en rueda de prensa que para enfrentar los retos que eso implica la institución ya se está perfilando y organizando rumbo a 2018.

Refirió que para ello el INE inició el reacomodo del personal en todo el país con el fin de empezar a planear la estrategia para la elección presidencial, que es grande y compleja, además de que habrá elecciones concurrentes en 29 estados del país.

En la elección federal se elegirán presidente, diputados federales y senadores, además de que en diversos estados del país se elegirán gobernadores, diputados locales y presidentes municipales, explicó.

Acompañado de la nueva vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en Sonora, Olga Alicia Castro Ramírez, expuso que en México no se ha organizado una elección de esa magnitud, lo cual implica diversos retos.

Destacó que el reto más importante es fortalecer la coordinación entre el INE y los organismos electorales locales, la cual deberá ser muy eficiente para sacar adelante la organización de los procesos.

Sánchez Gutiérrez externó que “cada vez las elecciones en México son más competidas, es muy posible que las elecciones en Sonora sean muy competidas, y eso hace que tengamos que cuidar todas las partes en los procedimientos”.

Faltan 675 días para la elección del 2018 y es importante llegar a tiempo con los preparativos, pero sobre todo con una coordinación bien afinada con los organismos electorales locales, planteó.

Consideró que otro gran reto para el INE respecto a las elecciones federales y estatales que se van a realizar dentro de poco menos de dos años es la fiscalización de las campañas políticas de candidatas y candidatos a todos los cargos de elección.

Para ello, abundó, se está fortaleciendo el sistema de fiscalización del INE para revisar los gastos en etapas de proselitismo de aspirantes de todos los partidos a la presidencia, diputaciones locales y federales, senadurías y alcaldías.

Mencionó que se busca implementar para las próximas elecciones del 2018 módulos de transparencia, con la finalidad de que las y los ciudadanos estén en condiciones de revisar cuánto gastan las candidatas y candidatos en sus actividades de campaña.

También podría gustarte