Consejero confía en que comicios del domingo transcurrirán en paz

Por Adolfo Sánchez Venegas

México, 31 May (Notimex).- El consejero electoral de la Ciudad de México, Pablo Lezama Barreda, confió en que los comicios del domingo en la capital del país transcurrirán en paz, a pesar de las confrontaciones entre partidos y candidatos a diputados constituyentes.

Entrevistado por Notimex, planteó que en la víspera de que inicie la veda, autoridades electorales, candidatos y grupos partidistas tienen la responsabilidad de informar a la población la trascendencia de la jornada, pues se escogerá a quienes elaborarán el documento.

Aclaró que no se puede anticipar un fracaso de esas elecciones sui generis, pues es tarea de todos los capitalinos informarse de lo que sucederá el primer domingo de junio.

Lezama Barreda indicó que, por lo tanto, el Instituto Nacional Electoral (INE), los partidos y candidatos a diputados constituyentes deben informar en las próximas horas el propósito de esas elecciones y la importancia de elaborar una Constitución.

Consideró difícil saber los niveles de participación en esa jornada. “No conozco un ejercicio estadístico que pueda anticipar el porcentaje de electores que saldrán a sufragar, tomando en cuenta que es una votación que tiene ciertas características a una federal”.

El consejero electoral recordó que es la primera vez que se elegirán 60 diputados constituyentes para integrar un órgano constitucional y no a jefe de gobierno, diputados locales o federales y senadores o jefes delegacionales.

Comentó que si algún candidato sabe que si algún partido reparte beneficios a la población o realiza cierto tipo de acciones contra la ley electoral lo debe denunciar ante las autoridades correspondientes.

Subrayó en tal sentido que las campañas tienen el propósito de presentar propuestas e ideas a la población y no para descalificar al rival y a las autoridades que organizan los comicios.

“Tal parece que a veces pareciera que es un campaña publicitaria y no se informa a la población de que se va a nombrar a un número determinado de personas que se encargarán de elaborar el texto constitucional de la capital del país”.

Pablo Lezama hizo notar que en esta ocasión los resultados se podrán conocer a temprana hora ya que la votación será de representación proporcional y no por candidatos.

Aseveró que el electorado debe sufragar el domingo para empezar a recuperar la confianza en las instituciones e insistió en que los resultados de los comicios seguramente se conocerán ese mismo día.

NTX/ASV/IAM/VOTO16/CDMX

También podría gustarte