Consejera dice que Puebla requiere de Observatorio Político de Mujeres

Puebla, 7 Jul (Notimex).- La consejera electoral del IEE, Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, consideró que Puebla requiere de un Observatorio Político de las Mujeres para avanzar en los temas de acciones afirmativas y sustantivas para dicho sector social.

En entrevista con Notimex, recordó que el derecho al voto de la mujer, realizado por primera vez en 1955, ha representado un avance, al aparecer primero en la Constitución como ciudadanas y luego como candidatas.

“El Observatorio es un tema para quedarse, éste ha dado muchos frutos en Jalisco y Monterrey, donde pese de las diferencias lograron ponerse de acuerdo en el tema y trabajar a en su favor”, señaló.

Gutiérrez Jaramillo dijo que para ello ya sostuvo reuniones con los involucrados en el tema en el Instituto Nacional de la Mujer, con la finalidad de que sea un tema de acciones sustantivas, aunque reconoció que Puebla es un estado donde la mayoría de los puestos importantes lo desempeñan los hombres.

Enfatizó que a pesar de esto último se tiene que ir avanzando, pese a que ahora se abusa de los términos acciones afirmativas y sustantivas para las mujeres, “es decir, no sólo el hecho de que se vaya hacer, sino que se haga”.

Indicó que en relación al Observatorio Político de las Mujeres le han comentado que es un tema que no es fácil debido a la resistencia que hay al respecto, además de que deben estar involucrados el Tribunal Electoral, así como el Instituto Electoral del Estado, los partidos políticos, el Instituto Nacional Electoral (INE) y las universidades.

“Me expresaron que debo lograr conjuntar a todos ellos en la misma sintonía del tema y que no sea sólo un tema feminista, sino que sea de inclusión y de visualizar a las mujeres”, sostuvo.