Consejera de Colima suspendida por vulnerar principio de certeza en

México, 28 Sep (Notimex).- El Consejo General del INE suspendió por treinta días sin goce de sueldo a Felícitas Alejandra Valladares Anguiano del cargo de presidenta del Instituto Electoral del Estado de Colima, al dar a conocer resultados equivocados de la jornada comicial, lo que vulneró el principio de certeza de la contienda de gobernador.

Valladares dio a conocer en una entrevista con Radio Fórmula, que el conteo final de sufragios correspondiente a la elección del Gobernador favoreció con 495 votos al candidato del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, sin embargo la información fue equivocada.

El Pleno del Instituto Nacional Electoral (INE), consideró que la consejera presidenta “actuó con negligencia, ineptitud y descuido, en el desempeño de sus funciones al realizar una declaración incorrecta e imprecisa en un medio de comunicación”, sin embargo no es una falta grave por la cual debía procederse a su remoción.

Además, no existe base para estimar que actuó con dolo y no se tiene registro de que la denunciada sea reincidente.

De tal suerte, por siete votos a favor y tres en contra, de los consejeros Pamela San Martín, Adriana Margarita Favela y Javier Santiago, se instruyó al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima para que procedan a la designación de la o el presidente provisional del organismo.

“Me parece que se trata de una conducta sí, grave, pero que venturosamente no puso en riesgo la elección de Colima (…) pero me parece que esa conducta no da para removerla pero no puede ser tolerada como si no hubiera pasado nada”, expresó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova.

Córdova Vianello refirió que las autoridades electorales son responsables de generar certeza y con ello generar paz pública en el ámbito de las elecciones, al recordar que en los últimos dos años se han presentado 60 solicitudes de remoción.

El consejero electoral Javier Santiago dijo que el tema exige una clara armonía entre la ley y la justicia.

“No podemos, con un supuesto espíritu justiciero imponer sanciones que no incurren su respaldo en la ley, tampoco podemos hacer de la ley una coartada que solape toda conducta, por eso, la resolución de este Consejo General debiera ser particularmente cuidadosa, solida, no es el caso”, acotó.

Los representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Muñoz y Guadalupe Acosta, respectivamente, consideraron que la actuación de la consejera presidenta de Colima sí era suficiente para aprobar su remoción.

Muñoz García resaltó su desacuerdo con la resolución del proyecto que proponía la suspensión “de solo 30 días a la Consejera”, cuando “ella tenía la obligación de esperar a hacer el cómputo estatal hasta el siguiente lunes” por lo cual debía ser removida.

El consejero electoral Ciro Murayama, resaltó que “los consejeros electorales no podemos ser una suerte de cronistas de carrera de caballos: éste (candidato) lleva la delantera y rebasa por acá”.

Señaló que la autoridad electoral tiene la obligación de otorgar certeza y para ello “tenemos procedimientos para dar a conocer resultados preliminares”, al dejar claro que el INE tiene la posibilidad de remover a las y los consejeros y que lo hará cuando sea pertinente.

El consejero electoral Marco Antonio Baños adelantó que el INE deberá revisar su Reglamento para la designación y remoción de los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLEs), así como explorar la posible rotación de los consejeros presidentes.

También podría gustarte