EL CONOCIMIENTO Y LA INFORMACIÓN SON FUNDAMENTALES PARA ADMINISTRAR JU

Ciudad de México, 8 de julio de 2016

EL CONOCIMIENTO Y LA INFORMACIÓN SON FUNDAMENTALES PARA ADMINISTRAR

· El Magistrado de la Sala Superior del TEPJF indicó que los jueces tienen que allegarse de documentos nacionales e internacionales y sentencias de otros tribunales para resolver

· La biblioteca jurídica sirve para acercar a la ciudadanía al derecho

Salvador Nava Gomar, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró que la tarea jurisdiccional de los juzgadores se fundamenta en el conocimiento y en la diversa documentación nacional e internacional, así como en las sentencias de otros tribunales para concretar el derecho y administrar justicia.

Aseveró que cuando un juez se enfrenta ante una realidad tiene que allegarse de información para hacer justicia, resolver una controversia, garantizar el acceso a la jurisdicción, satisfacer el debido proceso, estar en consonancia con el contexto y las nuevas realidades, y decidir.

“Si no estamos al tanto de las sentencias de otros tribunales y de lo que han resuelto, estamos ante la posibilidad muy grande de no tener todos los elementos para poder impartir justicia o que la sentencia sea incompleta, entonces no se está haciendo justicia”, aseguró.

El Magistrado ofreció una conferencia magistral en el marco del 2º Seminario de la Red de Bibliotecas del Poder Judicial de la Federación. “Las bibliotecas jurídicas, la labor jurisdiccional y el acceso a la justicia”, realizado en el Consejo de la Judicatura, en la que resaltó que en toda decisión judicial la motivación de la sentencia es parte fundamental.

Indicó que los jueces deben pensar el derecho de una manera diferente, “porque enfrentamos algunos problemas similares que se han presentado desde hace siglos, que no se han solucionado, y problemas distintos que se nos presentan con la nueva realidad”.

En el evento realizado en el auditorio “El Espejo”, del edificio sede del Consejo de la Judicatura, Nava Gomar refirió que el filósofo Ronald Myles Dworkin estableció que la importancia del conocimiento jurídico, en la decisión judicial descansa en: la necesidad de realizar un análisis contextual, la utilidad de estudios con elementos multidisciplinarios y la constante reflexión y autocrítica.

“La resolución tiene que ser ilustrada, no puede haber sentencias sino se consideran elementos que la pueden enriquecer. Sería una tragedia que un juez resuelva sin su acervo. Si no estamos al tanto de lo que emiten algunos otros tribunales no podríamos impartir verdadera justicia”, dijo el Magistrado.

La biblioteca jurídica acerca y seduce a la ciudadanía para comprender el derecho

El magistrado Nava Gomar mencionó que la biblioteca jurídica sirve para acercar a la ciudadanía al derecho, seducirla y que comprenda algunas cuestiones relevantes, pero este acercamiento se debe hacer desde la infancia. En este contexto, destacó que el Tribunal Electoral tiene la Ludoteca Móvil en la que los niños se acercan a los valores democráticos, a través de juegos.

Señaló que en la formación de los jueces son esenciales las bibliotecas, ya que los juzgadores deben acercarse a diversos acervos nacionales y documentos emitidos por tribunales internacionales, debido a que el derecho evoluciona vertiginosamente.

En este sentido, informó que las bibliotecas de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cuentan en total 83 mil títulos con 105 mil ejemplares; de los cuales la Sala Superior tiene 24 mil 970 títulos con 34 mil ejemplares.

El Seminario de la Red de Bibliotecas del Poder Judicial de la Federación tuvo entre sus actividades conferencias magistrales de Clicerio Coello Garcés, magistrado presidente de la Sala Regional Especializada del TEPJF; Giovanni A. Figueroa Mejía, coordinador de la Maestría en Derechos Humanos en la Universidad Iberoamericana, y Jaime Ríos Ortega, investigador del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la UNAM.

También podría gustarte