Conocer la biodiversidad, herramienta para enfrentar cambio climático

México, 27 Jun (Notimex).- A pesar de los avances que tenemos en el mundo, continúan existiendo deficiencias en la capacidad de predecir y estudiar el cambio climático, por lo que es indispensable desarrollar investigaciones para conocer sus verdaderos impactos en la biodiversidad.

Así lo señaló el coordinador de la Comisión Nacional para el conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio), José Sarukhán Kermez al participar en el inicio de la Encuentro Nacional de Respuestas al Cambio Climático: Calidad del Aire, Mitigación y Adaptación.

Durante su participación en el acto inaugural, aseveró que lo anterior cobra importancia ya que al abordar el tema del cambio climático no solo se debe considerar las variaciones del tiempo, sino también sus efectos en la biodiversidad del mundo.

En ese sentido, Sarukhán Kermez reveló que México es uno de los países con gran biodiversidad, los cuales indudablemente nos lleva a tener que estudiar a fondo cuanto nos puede afectar un simple cambio de temperatura o ciclos estacionales.

Desde luego, reiteró lo que muchos han señalado con respecto a que México se ubica en una de las zonas más vulnerables del planeta, al estar entre dos océanos en donde se desarrollan las diversas tormentas tropicales que afectan al país.

Por ello mismo una variación puede generar un impacto incalculable a riqueza en biodiversidad que tiene el país y que podría traducirse en pérdidas más graves de lo que uno puede estimar.

Tan solo expuso que resulta indispensable proteger la agricultura familiar, ya que hoy en día, por increíble que parezca, el 80 por ciento de los alimentos que se cultivan en el mundo provienen de parcelas pequeñas, propias de la agricultura tradicional.

Sarukhán Kermez también destacó que es importante cuidar la biodiversidad marina, en donde las concentraciones de carbono capturado por el mar ha comenzado a ocasionar que muchos organismos como los corales ya no tengan la misma adherencia de calcio.

Lo anterior se traduce en un peligro que puede llevar a la extinción de toda una cadena de seres vivos que viven actualmente en equilibrio dentro de nuestros diversos ecosistemas mexicanos, desde los de montaña hasta los del fondo del mar.

La respuesta ante estos retos para Conabio es meternos a aprovechar la diversidad genética de las diferentes especies tanto animales como vegetales y que nos llevan a tener la riqueza que caracteriza al país.

Dicha riqueza, tan solo en el campo de la agricultura, nos lleva a tener hasta 25 especies de maíz, y muchas más para otras especies como el frijol con cerca de seis mil a ocho mil años de historia.

Es a partir del estudio profundo de la biodiversidad que podemos encontrar la respuesta a la necesidad de fortalecer nuestra resistencia al cambio climático, además de garantizar nuestro futuro al adaptarnos a los cambios por venir generados por este fenómeno.

NTX/EGL/RMJ/CLIMA/NALES/ECO

También podría gustarte