Conmemorarán centenario de nacimiento del crítico de arte Juan Acha

México, 20 Sep (Notimex).- La Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) celebrarán exposiciones y actividades académicas con motivo del centenario del nacimiento del crítico de arte peruano-mexicano Juan Acha (1916-1995).

En un comunicado, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) precisó que el programa se realizará de septiembre de 2016 a mayo de 2017, con el objetivo profundizar en el pensamiento del también escritor, pedagogo y gestor cultural.

Entre las actividades se encuentra la exposición “Juan Acha. Por una nueva problemática artística”, la cual traduce los temas analizados por el autor en una colección que se expondrá en el Museo de Arte Moderno a partir de mañana y hasta el 26 de febrero de 2017.

Así como el “Coloquio internacional Juan Acha en el centenario de su nacimiento”, con la participación de expertos mexicanos y extranjeros en el Centro Nacional de las Artes y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, del 26 al 28 de octubre de este año.

En el marco del coloquio estará la apertura del archivo y la biblioteca del Proyecto Juan Acha, a partir del 28 de octubre de este año, aunado a la presentación de la “Vitrina documental viajera de Juan Acha”, de noviembre de este año a marzo del 2017, además de la “Intervención digital: acciones, lecturas, textos, citas”, el próximo 14 de diciembre.

Del 28 de enero al 28 de mayo de 2017, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo será sede de la exhibición documental “Despertar revolucionario. Arte, política y guerrilla cultural en el Archivo Juan Acha”.

Como sedes alternas estarán los espacios independientes Biquini Wax, Alumnos 47 y Los Yacuzis.

El INBA recordó que la propuesta filosófica del crítico ofrece una ocasión singular para fomentar un diálogo multidisciplinario que dé cuenta de su legado y relevancia dentro de las corrientes del pensamiento actual.

Una de sus propuestas fue volver autónomo el caso particular de Latinoamérica al considerar el contexto social, político y cultural de cada país, y que las artes, junto con otras producciones, como las artesanías, fueran elementos determinantes en la autonomía artística y económica de la región.

También podría gustarte