Conmemoran a los Niños Héroes en Tabasco

Villahermosa, 13 Sep (Notimex).- Los tres poderes del Estado y el Ejército Mexicano conmemoraron el CLXIX Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, frente al monumento en su honor.

El comandante del 37 Batallón de Infantería, Juan Manríquez Moreno, señaló que este acto fue producto de una juventud que tuvo aspiraciones e ideales de sacrificio, pero también de patriotismo.

Como orador del acto cívico, señaló que la mejor manera de honrar a los caídos en Chapultepec aquella mañana de 1847, es ser mejores estudiantes, mejores ciudadanos, mejores servidores públicos.

“Aplicar los valores que nos mostraron los héroes: sacrificio, patriotismo, honor y lealtad”, expuso ante el gobernador Arturo Núñez Jiménez; el titular del Poder Judicial, Jorge Priego Solís, y el representante del Congreso del Estado, Marcos Rosendo Medina Filigrana.

Apuntó que el recuerdo de los cadetes, que son emblema y orgullo de los mexicanos, se debe fortalecer como un símbolo de la identidad nacional para construir un México con mayor porvenir, más próspero, justo, equitativo, más libre y soberano.

Recordó que el término Niños Héroes se forjó cuando un oficial del Ejército Norteamericano, finalizado el bombardeo de artillería y el combate cuerpo a cuerpo, al revisar a los mexicanos caídos, exclamó con sorpresa “pero son apenas unos niños”.

El coronel de Infantería apuntó que entre los símbolos que brindan identidad a los mexicanos destaca el himno del Colegio Militar.

“Que pregona su magnificencia al recitar: Colegio sacrosanto de memoria bendita, de epopeyas gloriosas y de nombre, inmortal”.

En el homenaje a los Niños Héroes, alumnas de nivel media superior, ganadoras de concursos de declamación, una de ellas con debilidad visual, recitaron poesías fanfarrias a los muertos.

También podría gustarte