Conmemoran en San Lázaro 2016 aniversario del inicio de Independencia

México, 14 Sep (Notimex).- La Cámara de Diputados conmemoró el 206 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia Nacional, en cuyo marco las bancadas de los diferentes partidos coincidieron en que deben ponerse de acuerdo en temas esenciales.

Han, además, de tener la generosidad, la madurez y la altura de miras para definir una ruta que les lleve a cumplir el anhelo de aquellos que nos dieron patria, coincidieron durante la sesión de este miércoles.

Los legisladores priistas, panistas, perredistas, pevemistas, de Nueva Alianza, Morena, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social reconocieron y celebraron que se viva bajo un régimen democrático, federal y funcional pero perfectible, con un ambiente de libertades públicas nunca antes vistas.

Si bien queda mucho por hacer para conseguir una sociedad con justicia social y plena seguridad individual y colectiva, dijeron, se hacen los esfuerzos necesarios para que a mediano y largo plazos se viva de manera inclusiva y próspera, en donde todos los mexicanos puedan gozar de más libertades.

Al fijar la postura del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la diputada María Gloria Hernández Madrid argumentó que la grandeza del país se expresa en la forma de planear sus proyectos.

También destacó la causa de la Independencia y el espíritu de los mexicanos, así como la anticipación a los movimientos de lucha hacia la libertad.

Indicó que a lo largo de los años México ha trabajado para lograr más libertades y cumplir con sus compromisos internacionales e internos, al mismo tiempo que desecha las expresiones xenofóbicas del candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

El representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Luis Ignacio Avendaño Bermúdez dijo que se debe resaltar que el precio de la Independencia fue muy costoso, como la división entre bandos, que luego fue superada con la construcción de la identidad nacional.

Los mexicanos de hoy reconocemos que su sacrificio no fue en vano, ya que dio vida a una nueva nación que ha logrado grandes avances, como que se viva bajo un régimen democrático, con un régimen federal funcional pero perfectible y en un ambiente de libertades políticas nunca antes vistas.

Nuestros antepasados hicieron su parte para sacar adelante al país y actualmente nos toca hacer nuestra labor, tratando de construir para las generaciones futuras un país viable y próspero, como una manera recordar a los héroes que nos dieron patria, dijo.

La legisladora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del Partido Acción Nacional (PAN), destacó a su vez la trascendencia de la valentía de aquellos héroes cuyo legado ha perdurado hasta la fecha.

Mencionó que el próximo jueves se celebrarán 206 años de la Independencia, gracias al valor del cura Miguel Hidalgo y Costilla así como de otros muchos personajes, pero en la actualidad apenas estamos empezando a vivir una democracia.

Aclaró que para su partido conmemorar la guerra de Independencia es una oportunidad tanto para analizar la situación en la que se encuentra el país, como para alcanzar el bien común.

El legislador de Nueva Alianza, Luis Alfredo Valles Mendoza, expuso que sin educación no somos libres, como no lo es aquel que no tiene trabajo con salario digno o acceso a servicios de salud.

Para que alcancemos el México democrático, de igualdad, libertad y desarrollo pleno, como legisladores deben ponerse de acuerdo en los temas esenciales y tener la generosidad, la madurez y la altura de miras para definir una ruta que les lleve a cumplir el anhelo de aquellos que nos dieron patria.

“Los retos están ahí y son muy claros. Los problemas están ahí y no se resuelven por sí mismos, hay que enfrentarlos y lograr en la alianza política el camino para superarlos”, expuso.

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Olga Catalán Padilla, señaló lo que implica ser mexicano y cuestionó que 53 millones de mexicanos vivan en condiciones de pobreza.

En su discurso también lamentó que se comprometa la dignidad de los mexicanos frente al republicana Donald Trump.

Macedonio Salomón Tamez, de Movimiento Ciudadano, recordó una de las frases que usó Miguel Hidalgo sobre la promoción de la libertad y, además, comentó algunos mecanismos de evasión para abordar los temas que aquejan a la sociedad.

Tamez Guajardo opinó que tenemos libertades, están consagradas en la Constitución, sin embargo “no es posible ejercerlas a plenitud”.

La diputada Delfina Gómez Álvarez, de Morena, habló de lo que consideró el sometimiento del país en el plano internacional, el abandono del campo y el incremento de la pobreza en el medio rural, así como la dependencia alimentaria.

NTX/ASV-ERM/EPT/PATRIA16

También podría gustarte