Conmemoran 99 aniversario de la Constitución Política de Jalisco

Guadalajara, 7 Jul (Notimex).- Diputados locales llevaron a cabo una sesión solemne para homenajear la Constitución Política de Jalisco con motivo del 99 aniversario de su aprobación, la cual fue promulgada por el gobernador Emiliano Degollado en 1917.

La diputada María del Refugio Ruiz Moreno exhortó a los legisladores a trabajar con más empeño y dedicación, hacer a un lado diferencias partidistas y lograr los consenso necesarios para enaltecer el trabajo de los constituyentes locales y regresar el respeto al Poder Legislativo.

Señaló que deben sentirse orgullosos de contar con una ley que se ha enriquecido de las experiencias del ciudadano.

“Se ha logrado con ello contar con instituciones firmes, transparentes y democráticas como lo son la Comisión Estatal del Derechos Humanos (CEDH), el Instituto de Transparencia e Información Ciudadana (ITEI) y algunas otras”, subrayó.

Abundó: “Además se han brindado herramientas a la ciudadanía desde la Constitución, como lo es la consulta popular, revocación de mandato, presupuesto participativo, así como la aprobación en comisiones del retiro del fuero a los funcionarios públicos del estado”.

Destacó que los representantes ciudadanos deben trabajar en unidad, humildad y honestidad, garantizar con ello un futuro digno a los jaliscienses que requieren de certeza jurídica, legalidad y paz social.

Precisó que el homenaje a la Constitución promulgada el 5 de febrero de 1917 es de gran relevancia legislativa, “ya que ésta plasmó las principales demandas sociales, económicas y políticas de la Revolución”.

Así como estableció un nuevo orden que asumió como su principal función a cumplir y se convirtió en el eje articulador del desarrollo nacional en México.

Recordó que fue entre el 1 de marzo y el 7 de julio del mismo año que se llevó a cabo la convocatoria para la acreditación del Congreso Constituyente en referencia a la elaboración y aprobación de la Constitución Política de Jalisco.

“Acto que ha sido de gran trascendencia e importancia, lo que derivó en las acciones realizadas a nivel nacional, con lo que se integró una federación como lo es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, vigente hasta la fecha”, puntualizó.

También podría gustarte