Conmemoran 234 aniversario del natalicio de Vicente Guerrero

Chilpancingo, 9 Ago (Notimex).- El gobierno de Guerrero celebró el 234 aniversario del natalicio del general Vicente Guerrero Saldaña y lo recordó como el consumador de la Independencia y máximo héroe guerrerense.

El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, presidió el acto cívico, similar al celebrado en el municipio Tixtla, donde nació el general Vicente Guerrero.

En un comunicado, el gobierno estatal informó que en el evento que se realizó en la Sala de la República de Casa Guerrero participaron autoridades de los poderes Legislativo y Judicial del estado.

Todos se sumaron al reconocimiento a quien por la libertad de México abrazó a su más feroz enemigo en Acatempan, firmó el Plan de Iguala y concluyó las batallas de Hidalgo y Morelos.

El gobernador del estado dijo que el nombre de Vicente Guerrero “significa patriotismo y libertad”.

Definió a Guerrero como un hombre de elevada estatura, fornido, de tez oscura que sabía leer y escribir y hablaba varias lenguas originarias, que con natural inteligencia comprendió los motivos por las cuales los mexicanos querían desprenderse de las cadenas de España.

Recitó un fragmento del poema “El indulto”, obra del mexiquense Gustavo Baz, quien expone: “Y de Guerrero, ante el nombre se asustaban sus contrarios, como se asustan los tigres con el estruendo del rayo”.

Recordó que el pacto entre Guerrero e Iturbide, en el que prevalecieron las razones de los mexicanos expuestas por el hijo de Tixtla, logró la consumación de la Independencia.

Hecho histórico que condensa una larga lucha iniciada por los precursores de 1808 y concluida 13 años después, bajo el precepto vital de que “La patria es primero”.

Dijo que es deber de los guerrerenses honrar a Vicente Guerrero, un hombre que conquistó la libertad y la justicia para la libertad, contra la desigualdad y la pobreza.

También podría gustarte