Congreso de Quintana Roo aprueba Fiscalía General del Estado

Chetumal, 22 Jun (Notimex).- El Poder Legislativo local informó que para armonizar a Quintana Roo con el nuevo sistema de justicia penal la XIV Legislatura aprobó reformas a la Constitución del estado, que incluyen a la Fiscalía General del Estado como órgano constitucional autónomo.

Además se decretó la Ley para la Atención y Protección de Personas con la Condición del Espectro Autista, indicó en un comunicado.

El diputado Pedro José Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión, aseguró que el periodo extraordinario convocado es un ejercicio de responsabilidad para desahogar los diversos asuntos pendientes de la actual legislatura.

De esta manera, el Pleno del Congreso del Estado inició el desahogo de los asuntos enlistados en la convocatoria para el Tercer Período Extraordinario de Sesiones, presidido por la diputada Delia Alvarado.

Con la reforma constitucional aprobada se cambiará la figura de Procuraduría General de Justicia por la de Fiscalía General del Estado, figura que ha sido adoptada por al menos 17 entidades federativas en el marco de la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

Flota Alcocer destacó que para el nombramiento del fiscal general se estableció en los transitorios de la reforma la ratificación de quien actualmente se encuentra al cargo de la Procuraduría General de Justicia, aunque la facultad de ratificarlo o nombrar un nuevo fiscal será de la autoridad entrante.

En la misma sesión se aprobaron reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y al Reglamento para el Gobierno Interior, mediante las cuales se crea la Dirección de Concertación Legislativa, que tendrá como finalidad coadyuvar en los trabajos legislativos de negociación para el logro de acuerdos.

Además se autorizó al municipio de Solidaridad para que contrate uno o más financiamientos que les permita convertir una deuda de corto plazo de 250 millones de pesos a una de largo plazo para que la siguiente administración municipal tenga liquidez inmediata.

De lo contrario la administración municipal entrante no tendría liquidez para garantizar los servicios públicos y responder a las necesidades de la ciudadanía.

Finalmente se aprobó un acuerdo de obvia y urgente resolución por medio del cual la XIV Legislatura exhortó a la Secretaría de Educación y Cultura de Quintana Roo para que ratifique y difunda entre el magisterio la vigencia de los beneficios alcanzados en el estímulo de carrera magisterial adquiridos legal y legítimamente.

El presidente de la Gran Comisión, Pedro Flota Alcocer, explicó que tras violentar la seguridad y autonomía del Congreso del estado, fuera de todo orden y de convivencia política sana, desde este 20 de junio se determinó implementar un dispositivo de seguridad para garantizar el desarrollo de los trabajos del Tercer Periodo Extraordinario.

“Las sesiones del Congreso siempre son abiertas, lo que ayer (lunes) sucedió es que en actitud beligerante se ordenó el cierre de las puertas por la seguridad de los ahí presentes, además de los diputados y personal del congreso” detalló.

El coordinador de la XIV Legislatura solicitó respeto a los manifestantes, “que nos permitan trabajar, porque lo hacemos con responsabilidad y nunca hemos estado cerrados al diálogo”.

También podría gustarte