Congreso de NL recibe iniciativa para retirar el fuero

Monterrey, 27 Jul (Notimex).- El secretario General de Gobierno, Manuel González Flores, presentó ante el Congreso local una iniciativa de ley para eliminar el fuero a los servidores públicos de Nuevo León.

El funcionario estatal explicó que la iniciativa implica modificaciones a la Constitución Política y a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Nuevo León.

Luego de entregar el documento en la Oficialía de Partes del Congreso del estado, dijo que esperan que la iniciativa sea aprobada en el periodo ordinario de sesiones que inicia en septiembre próximo.

“Es una solicitud expresa de la ciudadanía el que el Ejecutivo plantee el retirar el fuero a todos los ciudadanos que de una u otra forma participan en el sector público”, indicó.

Añadió que incluye a los poderes Legislativo y Ejecutivo, así como a los alcaldes, cabildos y funcionarios.

González Flores sostuvo que nadie debe estar exento a ser investigado por cualquier autoridad, en cualquier momento.

“Esto permite de inmediato proceder a la investigación de los funcionarios actuales en el gobierno del estado, en los gobiernos municipales, sin necesidad de tener que acudir a un procedimiento político para retirar esta garantía que el funcionario tenía en la Constitución”, subrayó.

Mencionó que el documento presentado señala que la figura del fuero ha sufrido distorsiones, de tal manera que se ha confundido la inmunidad como una impunidad en favor de los servidores públicos que en el ejercicio de sus funciones cometen delitos.

También comentó que, en breve, el gobierno estatal presentará una iniciativa de ley que busca modificar y otorgar total independencia y autonomía a la Auditoría Superior del estado.

También podría gustarte