Congreso de Jalisco revisa ley para honrar a beneméritos

Guadalajara, 8 Jun (Notimex).- El Congreso de Jalisco analiza la jurisprudencia estatal correspondiente para declarar y honrar la memoria de beneméritos de Jalisco, y determinar si es conveniente reformar los criterios para alcanzar las declaratorias.

La presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso local, Kehila Abigail Ku Escalante, dijo que la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres debe continuar siendo el sitio que rinde homenaje a los ciudadanos de Jalisco que contribuyeron significativa y positivamente a su comunidad.

Señaló que durante el foro de consulta “Beneméritos de Jalisco”, expertos en el tema dieron su opinión respecto a cuestiones de fondo y forma de la ley, así como propuestas de modificación, incluso plantearon la posibilidad de honrar a los jaliscienses destacados a través de distintos formatos y en nuevos espacios físicos.

Manifestó que la responsabilidad de catalogar como benemérito a un ciudadano y llevar sus restos a la Rotonda recae en el Poder Legislativo estatal, particularmente a las comisiones de Cultura, Educación y Ciencia y Tecnología.

Mencionó que a este primer ejercicio de diálogo le seguirán mesas de trabajo especializadas en los distintos puntos a tocar sobre la reglamentación.

“Hemos recibido diversas peticiones de declaratorias y hay pendientes de legislaturas pasadas, pues la intención es que si hay necesidad de modificar la actual ley lo hagamos de la manera más adecuada, porque debemos revalorar este espacio tan significativo”, afirmó.

Los diputados presidentes de las comisiones de Ciencia y Tecnología, Oswaldo Bañales Orozco, y Educación, José García Mora, manifestaron su disposición a evaluar la actual ley para determinar la conveniencia de realizar reformas al respecto.

Posterior al encuentro se realizarán mesas de trabajo de carácter más técnico y especializado, en las que se resolverán las distintas alternativas de reforma a la Ley para Declarar y Honrar la Memoria de los Beneméritos.

También podría gustarte