Congreso de Jalisco rechaza zona metropolitana en región de Los Altos

Guadalajara, 16 Ago (Notimex).- El Congreso de Jalisco rechazó la propuesta para crear la zona metropolitana en región de Los Altos de Jalisco, pues no cumplen con los requisitos de territorialidad.

El presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso local, Augusto Valencia López, informó que rechazaron la propuesta que pretendían conformar los municipios de Tepatitlán de Morelos, Arandas, San Ignacio Cerro Gordo, San Miguel el Alto, Acatic y Jesús María.

Dichos municipios “no cumplen con los requisitos de territorialidad que marca la Ley de Coordinación Metropolitana”, destacó.

Manifestó que por mayoría de votos el órgano parlamentario jaliciense avaló el dictamen que desecha la iniciativa para la declaratoria de la zona metropolitana de los municipios mencionados.

Previo a la votación hubo una intensa discusión respecto a los argumentos que soportaban el dictamen, ya que los diputados Mónica Almeida López y Jorge Arana Arana cuestionaron ese fundamento.

Dijo que ambos legisladores insistieron en la conveniencia de que el dictamen se resolviera en sentido contrario, pues traería beneficios para la región alteña, y que la propuesta cumple con prácticamente todos los requisitos que marca la ley, donde aparentemente no lo hace la legislación es ambigua.

A su vez la legisladora Mónica Almeida López comentó que “se siente extrañada y preocupada por la solicitud de una región que requiere tener el apoyo para su desarrollo”.

“El único motivo por el cual establecen el rechazo es porque no hay continuidad física entre los municipios, sin embargo la ley no señala ningún kilometraje o determinación geográfica específica, por ello es mi duda me parece que podríamos reconsiderarlo”.

Por su parte el diputado Jorge Arana Arana coincidió “con lo que dice la diputada Mónica. Hay que ver el cómo sí, y no el cómo no, tal pareciera que desde que se planteó la alternativa se busca el cómo no, hay que intentarlo, tal vez no dé resultado pero que por nosotros no quede”.

En contraparte, los diputados Valencia López y Alejandro Hermosillo González, encargado de la dictaminar la iniciativa, expusieron que la propuesta presentaba deficiencias de forma y que el principal motivo para no apoyarla es el incumplimiento de la continuidad territorial.

Resaltó que ya se trabaja en un iniciativa para reformar la ley en la materia con el fin de ampliar los conceptos o figuras de asociaciones entre municipios: zonas metropolitanas, áreas metropolitanas, regiones metropolitanas, agro ciudades y una red intermunicipal que las integre.

También podría gustarte